21.7.15

Cumplen cuatro años de hacer bicimáquinas


EXPANSIÓN. El próximo lanzamiento de los emprendedores será en octubre con una bicimáquina múltiple
Para ellos otro mundo es posible, proponen una sesión de ejercicio en bici que a la vez ayuda a crear energía.

Desarrollan bici licuadoras, o bicis que ayudan a desgranar, lavar ropa, hacer nieve de garrafa o generar energía.

Hace cuatro años se inspiraron con Carlos Marroquín, de Guatemala, quien lanzó el proyecto Bici-Tec. Él dio la capacitación a un grupo en Guadalajara y así comenzó el proyecto en Jalisco, recordó Saúl Polino Cabañas, coordinador de operaciones de Bicimáquinas Guadalajara.

El equipo de Bicimáquinas Guadalajara está conformado por Saúl, Alicia Chávez y Sergio Sevilla, quienes promueven también la agricultura orgánica, herbolaria, nutrición y ecotecnias. El 31 de julio será el cuarto aniversario de esta iniciativa.
Ellos promueven distintas herramientas, entre ellas, bici molinos, bici licuadoras, bici garrafa para nieves, bici generador, revolvedora de cemento, desgranador y lavadora de ropa.
Polino Cabañas explicó que el generador de energía funciona de dos maneras, una de ellas es que la energía sea utilizada de forma instantánea, por ejemplo, mediante unos circuitos y una bocina, la persona que pedalea escucha música al pedalear, pero si deja de moverse, el sonido se apagará. La otra forma es enviarla a una batería solar y guardarla.
Los directivos de un restaurante les pidieron una bici licuadora para ofrecer a sus clientes que si pedalean para hacer un licuado se lo llevan gratis, mencionó Polino Cabañas.
Un museo en Aguascalientes, una fundación en España y otras agrupaciones están entre sus principales clientes.
Además, los emprendedores ecologistas dan talleres o hacen exhibiciones de las bicimáquinas en escuelas. El costo promedio de una máquina oscila entre 5 y 6 mil pesos.
A la pregunta de cuánto ahorraría al usar una máquina generadora de energía, la respuesta es que si lo mide en billetes no será mucho, pero si lo compara con el beneficio ambiental entonces saldrá ganando.
Cabañas explicó que actualmente la energía está muy barata, entonces un kilowatt puede costar alrededor de un peso y para que el generador de los emprendedores lo pueda producir es necesario pedalear unas 10 horas.
“El petróleo está barato entre comillas porque nunca se asocia el costo ambiental”.
El próximo lanzamiento de los emprendedores será en octubre con una bicimáquina múltiple que tendrá seis herramientas integradas: licuadora, molino, nieve de garrafa, desgranador de maíz, un molino para carne y una lavadora.

El dato

ENERGÍA. Un kilowatt cuesta alrededor de un peso, y para que el generador de los emprendedores lo pueda producir es necesario pedalear unas 10 horas

Frase

“El petróleo está barato entre comillas porque nunca se asocia el costo ambiental” Saúl Polino Cabañas
coordinador de operaciones de Bicimáquinas Guadalajara

 
GE / I

No hay comentarios.: