Ir al contenido principal

Decisiones buenas


El problema de fondo es el exceso de automóviles. Simple y llanamente de exceso de automóviles

Felipe Reyes/masgdl.com

Para mucha gente esta columna será difícil de entender. Desgraciadamente nos hemos habituado a juzgar las cosas por su apariencia y solemos emitir juicios desde un punto de vista estrictamente individualista y de beneficio personal. Especialmente en la conservadora Guadalajara. No siempre es así.

Recientemente me ha tocado escuchar argumentos y leer comentarios en medios o en redes sociales que se basan estrictamente en los criterios pro auto prevalecientes.


Si bien es cierto que la ciudad sufre de congestión vehicular prácticamente siempre y en todas partes, el problema no es la falta de espacio vial, ni la sincronización de los semáforos, ni la ausencia de espacios para estacionar autos, ni la inventada necesidad de puentes y túneles vehiculares. El problema de fondo es el exceso de automóviles. Simple y llanamente de exceso de automóviles.

¿Cómo es que llegamos a tener tantos automóviles y cuadriplicamos el parque vehicular en solo dos décadas? La respuesta es sencilla: gastamos nuestros recursos en construir túneles, puentes, estacionamientos, calles; y la gente fue y adquirió nuevos vehículos.

Este fenómeno se conoce como demanda inducida y es común en todo el mundo. El gasto excesivo en infraestructura para autos obligó a disminuir los recursos para otras alternativas consolidando una ciudad para carros y justificándola después con argumentos de oferta y demanda, pero en los casos de movilidad la oferta siempre va antes que la demanda, simplemente no podrían circular autos si no les hubiéramos construido las calles.

Detener la rueda es un proceso traumático para cualquier sociedad. Establecer límites y detener abruptamente los privilegios del automóvil no es exactamente lo más popular y hacerlo requiere técnicos especializados sin interés alguno en su propia figura mediática.

Reducir la disponibilidad de cajones de estacionamiento en una zona y asegurarse de que los que queden sean estrictamente de paga puede convertirse en una guerra campal con vecinos y comerciantes de cualquier barrio.

Reducir un carril de circulación a una avenida para hacer un carril exclusivo para el transporte público –mejorando la velocidad de desplazamiento de la mayoría de los viajes- o para bicis, puede convertirse en un escándalo mediático de proporciones incalculables.

No hay fórmula mágica para reducir la congestión vial, pero si es posible generar las alternativas para recuperar la posibilidad de que la mayoría de la gente se desplace, dependiendo de la razón de ser de su viaje, de manera sustentable.

Para llegar a eso necesitamos, obligadamente, que alguien tome decisiones correctas en materia de movilidad. Pero serán decisiones buenas que parecerán malas, por eso las debe tomar alguien que no necesite popularidad.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/columnas-gdl/decisiones-buenas#sthash.8rsxQgH2.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.