16.7.15

Descontinúan el IMECA


Mejor filtro. La Semadet anuncia el parámetro Respira que será capaz de medir contaminantes finos (Foto: Archivo Cuartoscuro)
Luego de 33 años de haber surgido como un indicador para medir la concentración de emisiones contaminantes en la atmósfera en la ciudad, la era del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) llega a su fin.

Aunque continuará vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) todavía por algunos meses, el IMECA podría ser sustituido este mismo año por otro parámetro que se utilizará en todo el país para medir, de manera homologada, la calidad del aire en las ciudades que cuentan con monitoreo atmosférico.

Así lo adelantó Adriana Rodríguez Villavicencio, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien ha participado en reuniones en la Ciudad de México que convoca el Instituto Nacional de Salud Pública para realizar a la brevedad la homologación de criterios en este respecto.

“Lo que hizo la federación fue solicitarle al Instituto Nacional de Salud Pública una nueva propuesta para un índice nacional de calidad del aire, entonces el último trimestre de 2014 estuvo trabajando en algunas propuestas y nos presentaron en febrero la propuesta de un indicador que busca ser muy diferente al IMECA, están proponiendo que se llame Respira”, explicó.

“Para estar teniendo una comunicación más oportuna de manera homologada la idea es manejar un solo criterio, en esa discusión todavía nos encontramos, está la propuesta que hizo el instituto que va a considerar que se establezca una nueva Norma Oficial Mexicana para eso”.

Este nuevo parámetro, que tentativamente se denomina Respira, contemplará incluso más de un contaminante para calcular la calidad del aire, mientras que el actual IMECA es mucho más limitado en ese sentido al calcularse con base solamente en un componente, aunque existan otros en niveles no tan altos.

“Están viendo una consideración de multicontaminantes; se va a calcular bajo un contaminante unitario, pero también bajo otras condiciones se va a calcular esta sinergia de contaminantes”, indicó Rodríguez Villavicencio. Con ello se podrá detectar el efecto nocivo para quien lo respira.

“Ya está considerando efectos a la salud que tiene que ver con la exposición a varios contaminantes, está más apegado a este aspecto de la salud”, añadió la funcionaria.

De hecho, de las 10 estaciones de monitoreo atmosférico que tiene la Semadet sólo seis cuentan con equipo adicional para medir un contaminante fino denominado material particulado de 2.5 micras (PM 2.5) mismo que se filtra a los pulmones y genera afectaciones a la salud, sin embargo, actualmente para calcular el IMECA no se toma en cuenta sino solamente el material particulado de 10 micras y el ozono.

Aunque es de carácter obligatorio tener medido el PM 2.5, Jalisco esperará a que entre en vigor el nuevo parámetro Respira para incluirlo en el cálculo de calidad del aire.

Se dañan equipos nuevos

Luego de adquirir seis equipos tecnológicos por 17 millones de pesos para medir el material particulado de 2.5 micras (PM2.5) que se encuentra en la atmósfera y robustecer el sistema de monitoreo atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tres ya presentan daños en menos de dos años.
De acuerdo a Adriana Rodríguez Villavicencio, directora de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet, estos daños se deben a que los equipos no resisten los flujos irregulares en energía eléctrica que reciben, por lo que requieren comprar aparatos para proteger de inestabilidad eléctrica.
“Es nuevo el equipo, pero son de alta tecnología que son muy susceptibles a las variaciones energéticas, eso no lo hemos podido solventar, nos está haciendo falta equipo para protección de equipo. Ahora sí este año tenemos 1.5 millones de pesos que nos da la Federación, tenemos la oportunidad de comprar cuatro equipos en las estaciones donde más fallas de energía hemos tenido”, comentó.
De los que sí funcionan para captar los niveles de este contaminante son Atemajac, Centro y Santa Fe, que a pesar de medir el material particulado no lo reporta a través del sistema por Internet ni a través de las pantallas informativas en vía pública.

Para saber

Actualmente el Índice Metropolitano de Calidad del Aire en ZMG se calcula con base a dos contaminantes: Ozono y material particulado de 10 micras, si uno de los dos se eleva a cierto nivel, se determina contingencia atmosférica. Con el nuevo parámetro Respira podrá calcularse un nuevo nivel de calidad del aire con base en la presencia de varios contaminantes.

Enferman

Según el Instituto Nacional de Salud Ambiental, los factores ambientales son responsables de entre 25 y 35 por ciento de las enfermedades que adquieren actualmente los seres humanos, de ahí que mantener bajos los niveles de contaminación esté directamente relacionado con cuidar a la población
 
PHM / I

No hay comentarios.: