Ir al contenido principal

Destaca un sistema poco usado


  • En el 2014, uno de los proyectos mejor evaluados por este sistema fue MiBici. Foto: Archivo
  • En el 2014, uno de los proyectos mejor evaluados por este sistema fue MiBici. Foto: Archivo
  • En el 2014, uno de los proyectos mejor evaluados por este sistema fue MiBici. Foto: Archivo
Valeria Huérfano/mural
Guadalajara, México (20 julio 2015).- ¿Se imagina tener un sistema que evalúe objetivamente cada obra o intervención pública y le asigne un puntaje para que los políticos sepan a qué proyecto deben destinarle los recursos de la Federación y no decidan bajo su criterio personal?

Pues Jalisco lo tiene y se llama Sistema Metropolitano de Espacios Públicos... pero se duda que realmente esté en aplicación.

Esta plataforma, desarrollada por el estudio 3.14 a petición del Gobierno estatal, pretende convertirse en una herramienta para decidir cómo ejercer el 30 por ciento del Fondo Metropolitano que debe usarse en movilidad no motorizada.

De hecho, el Gobierno de Dubai, en el marco de unas reuniones de ONU Habitat, recientemente lo reconoció como una de las mejores prácticas en materia de desarrollo urbano sustentable a nivel mundial.

Sin embargo, tras haberse usado para la selección de proyectos del Fondo Metropolitano 2014, se duda que haya sido empleado en la asignación de recursos del 2015, ante la falta de proyectos ejecutivos para alimentarlos.

El año pasado, los proyectos mejor calificados fueron MiBici y el Parque Solidaridad; entre otras intervenciones figuraron, aunque con baja calificación, una en Huentitán y el Parque Metropolitano.

Leonardo Díaz, director creativo de 3.14, explicó que para convertirse en una verdadera herramienta, los integrantes del Consejo del Fondo Metropolitano deben votar y aprobarla como un sistema de selección.

"Faltan muchas cosas al sistema, falta que estas reglas de operación se regulen, se voten y se hagan ley en el Consejo del Fondo Metropolitano (...), lo segundo que falta es empezar a medir los indicadores", expresó.

El sistema hace las mediciones con una fórmula que desarrolló el despacho en conjunto con el ITDP, que otorga más puntos al desarrollo de proyectos en zonas vulnerables, pobladas y bien planificadas.

Entre los requisitos que pone el programa es que la obra ya esté socializada y, además, que ya tenga proyecto ejecutivo elaborado. Estos dos aspectos hacen que sea complicado usarlo, pues son pocos los proyectos ejecutivos listos al momento de escoger las obras a realizarse con el Fondo Metropolitano.

El sistema ya lo tiene la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco, por lo que son los propios funcionarios los que deberían cargar los proyectos a realizarse y evaluarlos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.