20.7.15

Destaca un sistema poco usado


  • En el 2014, uno de los proyectos mejor evaluados por este sistema fue MiBici. Foto: Archivo
  • En el 2014, uno de los proyectos mejor evaluados por este sistema fue MiBici. Foto: Archivo
  • En el 2014, uno de los proyectos mejor evaluados por este sistema fue MiBici. Foto: Archivo
Valeria Huérfano/mural
Guadalajara, México (20 julio 2015).- ¿Se imagina tener un sistema que evalúe objetivamente cada obra o intervención pública y le asigne un puntaje para que los políticos sepan a qué proyecto deben destinarle los recursos de la Federación y no decidan bajo su criterio personal?

Pues Jalisco lo tiene y se llama Sistema Metropolitano de Espacios Públicos... pero se duda que realmente esté en aplicación.

Esta plataforma, desarrollada por el estudio 3.14 a petición del Gobierno estatal, pretende convertirse en una herramienta para decidir cómo ejercer el 30 por ciento del Fondo Metropolitano que debe usarse en movilidad no motorizada.

De hecho, el Gobierno de Dubai, en el marco de unas reuniones de ONU Habitat, recientemente lo reconoció como una de las mejores prácticas en materia de desarrollo urbano sustentable a nivel mundial.

Sin embargo, tras haberse usado para la selección de proyectos del Fondo Metropolitano 2014, se duda que haya sido empleado en la asignación de recursos del 2015, ante la falta de proyectos ejecutivos para alimentarlos.

El año pasado, los proyectos mejor calificados fueron MiBici y el Parque Solidaridad; entre otras intervenciones figuraron, aunque con baja calificación, una en Huentitán y el Parque Metropolitano.

Leonardo Díaz, director creativo de 3.14, explicó que para convertirse en una verdadera herramienta, los integrantes del Consejo del Fondo Metropolitano deben votar y aprobarla como un sistema de selección.

"Faltan muchas cosas al sistema, falta que estas reglas de operación se regulen, se voten y se hagan ley en el Consejo del Fondo Metropolitano (...), lo segundo que falta es empezar a medir los indicadores", expresó.

El sistema hace las mediciones con una fórmula que desarrolló el despacho en conjunto con el ITDP, que otorga más puntos al desarrollo de proyectos en zonas vulnerables, pobladas y bien planificadas.

Entre los requisitos que pone el programa es que la obra ya esté socializada y, además, que ya tenga proyecto ejecutivo elaborado. Estos dos aspectos hacen que sea complicado usarlo, pues son pocos los proyectos ejecutivos listos al momento de escoger las obras a realizarse con el Fondo Metropolitano.

El sistema ya lo tiene la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco, por lo que son los propios funcionarios los que deberían cargar los proyectos a realizarse y evaluarlos.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca