25.7.15

En el olvido la movilidad en las Metrópolis del país

México ha priorizado la infraestructura para el transporte motorizado, provocando daños económicos, ambientales, sociales, de salud, entre otros
 
Ricardo Torres /www.cabildo.com.mx
Del total de la población en el país, el 78 por ciento habita en áreas urbanas, lo que genera magnas demandas de movilidad en las medianas y grandes urbes metropolitanas.

De acuerdo al “Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014 – 2015”, la movilidad en el país se define mediante dos rasgos contrastantes, por un lado se encuentra la importancia de mejorar un transporte público colectivo, los viajes a pie y en bicicleta, y por el otro, existe un creciente aumento de la motorización, lo que causa un alto porcentaje de inversión de los recursos públicos en infraestructura urbanas e interurbanas para el transporte privado.


Con estas medidas, también se ha provocado el aumento de problemas económicos, ambientales, sociales, a la salud, entre otros.

A pesar de que estos temas son contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, las estrategias nacionales para el combate al cambio climático y en el exhorto que el Senado de la República emitió el 9 de diciembre de 2014, la movilidad sostenible, en general, ha sido un tema relegado por las autoridades, por lo que hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones normativas e infraestructura sustentable.

Un país rezagado en movilidad alterna: “Ranking Ciclociudades”

En este contexto, organizaciones como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés), la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), han elaborado el “Ranking Ciclociudades”.

Este tiene como objetivo que las ciudades identifiquen todos los elementos para la estrategia de promoción del uso de la bicicleta, así como la situación en la que se encuentran con respecto a otras ciudades en cuanto a innovación en la movilidad ciclista.

Como medida estadística, el Ranking analiza las 30 ciudades mexicanas con mayor población, lo que representa más del 50% de los habitantes del país.
Según datos arrojados por su último estudio, las ciudades con mejor calidad en movilidad no motorizada son: Ciudad de México, Guadalajara, León Aguascalientes y Toluca. En el extremo, del lugar 25 al 30, están Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Acapulco, Villahermosa y Celaya.

En el Ranking Ciclociudades las zonas metropolitanas son evaluadas con base en diez indicadores: Presupuesto, Capacidad Institucional, Monitoreo y Evaluación, Promoción y Educación, Regulación, Planeación, Intermodalidad, infraestructura, Uso de la Bicicleta y Seguridad Vial.

Estos describen el proceso necesario para la implementación de la política pública de promoción del uso de la bicicleta y se les pondera de acuerdo al impacto que tienen en la creación de la misma.


Sin embargo, el mismo estudio informa que el 70% de las ciudades analizadas, no incluye a la bicicleta de una manera general dentro de los planes de desarrollo urbano, visualizándola únicamente como medio de recreación.

Además, se analiza la falta de infraestructura, que se traduce en biciestacionamientos, señales de seguridad vial para los usuarios y falta de programas como Ecobicis, las cuales sólo se encuentran en la Ciudad de México.

En este tenor, La Red Nacional de Ciclismo Urbano solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que autorice una ampliación económica de 200 millones de pesos al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) a fin de hacer posible la creación de un nuevo programa presupuestario para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que permita brindar asistencia técnica y financiera a las ciudades del país para la implementación de proyectos de movilidad sustentable.

A la par, las organizaciones de BICIRED, entregaron este año a autoridades federales la iniciativa “Hazla de Tos”, con el fin de que los funcionarios “tomen nota” de las tareas y compromisos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un desarrollo orientado al transporte, los temas de ciclismo urbano y de movilidad sostenible.

Ciudades Exitosas

Por otra parte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México, realizó un estudio para funcionarios encargados de la movilidad ciclista a nivel estatal y municipal.

Los estados y municipios que se sumaron, respondieron una encuesta en línea, que constó de una serie de indicadores para calificar diferentes áreas alrededor del tema de la bicicleta, tales como políticas públicas, infraestructura, intermodalidad, presupuestos y sistemas de bicicleta pública.

Las cinco ciudades en encabezar el estudio, por la vanguardia en el uso de la bicicleta y la construcción de “ciudades amigables” son la Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, León y Pachuca.

Cabe mencionar que la Ciudad de México, ha planteado la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, la cual ha sido impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, esta busca promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable dentro de la Ciudad de México, además de buscar la convivencia entre ciudadanos, la recuperación del espacio público, la mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano.

Por otra parte, la Ciudad de Guadalajara impulsó desde este año la habilitación de al menos 200 kilómetros de ciclovías en la Zona Metropolitana, mismas que se sumarán a las 702 hectáreas existentes de un programa denominado “MiBici”.

“ProBici”, nombre con el que será conocida esta iniciativa de movilidad no motorizada, inició con la construcción de 40 kilómetros de nuevas ciclovías, con recursos que se obtendrán del Fondo Metropolitano de Guadalajara. Para su primera etapa se estiman 49 millones de pesos en 2015, esto según Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Córdova España agregó que este concepto pretende es conectar las áreas metropolitanas de la entidad, que se encuentren más cercanas a la zona del Centro Histórico. Diariamente se realizan más de 212 mil viajes diarios en bicicleta en la metrópoli.

No hay comentarios.: