29.7.15

Guadalajara, la más motorizada


Mayeli Mariscal /cronica Jalisco
MOVILIDAD. En la ciudad existe un automóvil por cada 2.3 personas, lo que agrava la contaminación. Foto: Saúl Núñez
La calidad de vida de la ciudad de Guadalajara va en decremento, dado que el concepto de movilidad que se requiere no es el que se tiene, pues es la más motorizada a nivel internacional, superando en cerca de cuatro veces a Barcelona en el número de unidades que circulan y las fallas en la materia no son menores.


"Guadalajara es la más motorizada en América Latina, la verdad es que no es un triunfo. Si nos comparamos con una ciudad como Barcelona por cada habitante y nosotros tenemos una densidad de una cuarta parte".


Salvador Rosas Pelayo, secretario del Consejo del Grupo Oriente del Transporte Público aseguró que mientras que en 1998 se tenía el equivalente de 280 mil vehículos automóviles particulares circulando y cinco mil 492 autobuses del transporte público, lo que se traduce en 8.3 personas por automóvil circulando, en el 2015, hay 506 mil vehículos circulando y cinco mil 700 de transporte público, pero solamente 2.3 personas por cada automóvil.

"Los viajes que se hacen en automóvil son dos millones en automóvil y dos millones en autobús de manera anual, lo que quiere decir que aumentan -de 1998 al 2015-  en 81 por ciento su circulación en la ciudad y un cuatro por ciento el transporte urbano; esto nos deja ver es que las políticas de transporte urbano no han tenido el éxito que se ha buscado".

Espacio para estacionamiento

Actualmente se ocupa el 28 por ciento de la superficie de la ciudad para estacionar los vehículos. En materia de combustibles, los automóviles consumen tres millones 600 mil litros por día y los autobuses 577 mil litros en el mismo periodo. Como consecuencia, el aire que se respira en Guadalajara contiene 2.8 kilos de gases de efecto invernadero por habitante que anualmente equivalen a cinco millones de toneladas.


"El problema no solamente ha sido de congestión vial, no solamente ha sido de invertir más tiempo y perder convivencia en las familias sino que esto va directamente a la salud y cuando se analizan también sobre las enfermedades respiratorias, el efecto es bastante evidente", apuntó Rosas Pelayo.

Más camiones

Durante su exposición ante el pleno del Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), afirmó que la política de generación de servicio no ha ido hacia una racionalidad sino a una irracionalidad.


"Tenemos un incremento de 68 rutas, un 35 por ciento más de derroteros en un sistema cada vez más complicado y cada mes menos rentable". Sobre la Línea 3 del Tren Ligero dijo que es una obra que ya era necesaria, pero que se queda corta.

"Desafortunadamente el trabajo que debieron de haber hecho sobre la rentabilidad social no están en este informe, como ha estado ausentes en muchos momentos de la evaluación de la movilidad de la ciudad".

La sobre posición de rutas, paso de 2.4 en 1998 a 2.8 en 2015, que significa que un usuario tiene hasta tres alternativas en la misma calle en promedio para poderse desplazar.

El Grupo Oriente de Transporte Público agrupa a dueños de rutas como la 622, 612, 619 y 368, entre otras.

Frase:

"La mayor obra de infraestructura vial que se está haciendo en el Estado, carece de licencia municipal, lo que nos indica es que no hay conexión entre la autoridad de movilidad con las autoridades municipales que son las responsables del espacio público",


Salvador Rosas Pelayo, secretario del Consejo del Grupo Oriente del Transporte Público.

Cifra:

Hay 68 rutas de transporte nuevas que incrementan el problema


mac

No hay comentarios.: