6.7.15

Guadalajara necesita más ciclovías: grupo ciclista Paseo Camaleones


12_3301_RutaVerde_Ixtépete_02_Jairo

Por: Yenzi Velázquez/la jornada Jalisco
06 de julio del 2015.-
Con la aclaración de que no se relacionan con temas políticos, un grupo de ciclistas se pronunció para que las próximas administraciones tengan en su agenda la construcción y ampliación de más ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ignacio Medina, de Paseo Camaleones, comentó que trabajan para que los gobiernos den prioridad al transporte no motorizado, para impulsar más ciclopistas, así como la construcción o rehabilitación de espacios públicos y campañas para generar conciencia de respeto hacia quienes usan este medio de transporte.
“Porque la verdad sí hay muchos puntos muy conflictivos, muy peligrosos y hay muchos lugares donde realmente el automovilista no respeta al ciclista”, señaló.
Medina comentó que los próximos gobiernos deberán tomar en cuenta avenidas como Circunvalación, López Mateos, Ávila Camacho, Mariano Otero, 8 de Julio y Federalismo, en esta última, dijo, se requiere una ampliación.
Asimismo, declaró que la ciclopista de Federalismo está muy descuidada y hay muchos baches.
“Ahí deberían implementar algunos señalamientos, porque la gente no respeta las subidas y bajadas de las bicicletas, lo usan como estacionamiento; ahora sí que a todas las autoridades darles una llamada de alerta y que hagan lo más conveniente para tratar que nosotros podamos usar esas vías, sin ningún problema, porque sobre todo esa vía la utilizan muchos como estacionamiento público”, agregó.
El problema, dijo, es que los ciclistas deben bajarse a la calle cuando los autos se estacionan sobre las rutas de las ciclopistas, lo que provoca que algunos sean atropellados, “y el dueño, el responsable de todo, pues ni cuenta se dio porque estaba comiendo o comprando, o simplemente saludando a un amigo”, enfatizó.
Con relación a la ciclovía ubicada sobre avenida Washington, comentó que ahí se requiere que se coloque algún tipo de separación que sea segura para los ciclistas, porque hay muchos automovilistas que no la respetan.

Realizan quinto paseo ciclista Rueda Verde

Decenas de ciclistas participaron ayer en el quinto paseo Rueda Verde, el cual se desarrolló por avenida Mariano Otero, hasta llegar al parque arqueológico El Ixtépete.
Ignacio Medina, del grupo Camaleones, dijo que este tipo de paseo busca fomentar la convivencia familiar, “hacer un poco más conciencia del uso de la bicicleta y saber un poco más de la cultura del estado”.
“Estamos haciendo la invitación a toda la ciudadanía dentro de Zapopan y Guadalajara, quien guste venir, el paseo sale el primer domingo de cada mes. Somos un paseo turístico familiar, muy bien cuidado, protegido, resguardado y con todas las precauciones y atenciones posibles”, agregó.
El próximo recorrido se realizará el primer domingo del mes de agosto.

Foto: Jairo Martínez

No hay comentarios.: