1.7.15

Habrá carril exclusivo para ciclistas


Tras modificaciones al Reglamento de Movilidad
Podrán transitar en medio del carril derecho para que no tengan que exponerse transitando a ras de banqueta, de acuerdo con el director de Movilidad no Motorizada del IMJT

Por Elizabeth Ríos Chavarría /pagina24Jalisco

Se otorgará todo un carril exclusivo para ciclistas, como parte de las adecuaciones en el Reglamento de Movilidad que se han realizado y que están próximas a publicarse y aplicarse en el estado.
La exigencias por parte de grupo de ciclistas que transitan día a día por toda la ciudad, parece ha rendido frutos, ya que, en vista de las modificaciones que se realizaron en el Reglamento de Movilidad –mismas que se darán a conocer en su totalidad en los próximos días-, Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), proporcionará un carril a ciclistas.
 
Como parte de las medidas de seguridad para menguar los accidentes entre ciclistas y vehículos que transitan por toda la ciudad, una de las modificaciones propuestas –misma que aún está en proceso de ser aceptada precisamente en este tema–, es que los ciclistas puedan transitar sin problema alguno, en medio del carril derecho para que los mismos no tengan que exponerse al estar transitando en el mero machuelo del mismo carril, como regularmente lo hacen. De validarse esto, se reducirían considerablemente los accidentes y las lesiones que los mismos ciclistas sufren, ya que al transitar por el medio del carril, los autos no se verán obligados a rebasarlos, así lo explicó Reyes.

Por un lado, el Instituto de Movilidad y Transporte a través del programa de MiBici, ha balizado diferentes calles de toda Guadalajara con anterioridad, precisamente para tener una mejor movilización y se respete tanto al peatón, al ciclista como al conductor y evitar accidentes o lesiones mayores. Con anterioridad, el mismo Reyes ya había externado que estas acciones no eran más que medidas que provocasen una mejor cultura vial en la ciudadanía tapatía:

“Esto entra en una política integral en materia de bicicleta en adecuaciones del reglamento donde ahora el ciclista puede circular al centro del carril, la bicicleta es considerada un vehículo y es un tema que las asociaciones ciclistas han reclamado desde hace mucho tiempo, esto a su vez va en camino a una norma técnica donde todos los municipios en el futuro deben tener una cultura vial, donde legalice la manera en como las cosas son”.

Todas estas modificaciones, conforman parte de las medidas y adecuaciones que se han estado realizando a lo largo de este año y del pasado, respecto a salvaguardar al ciclista que constantemente se ve en peligro por no existir en el estado, nuevas y mejores reglas que regulen precisamente su transitar. Con el carril que les otorgará preferencia a los ciclistas, se espera que los accidentes mengüen y la cultura vial crezca.

No hay comentarios.: