20.7.15

Hacen inventario de árboles en Guadalajara y Tonalá


Tonalá tiene más árboles que el centro tapatío, pero con una menor tasa por habitante
Más por más Gdl

Los árboles del centro de Guadalajara y el municipio de Tonalá ya están censados. Egresados de la licenciatura en Geografía de la Universidad de Guadalajara elaboraron bases de datos geo-referenciadas sobre cantidad, especies y distribución. La capital tapatía cuenta con 34 mil 46 árboles, y todo el municipio de Tonalá suma 55 mil 201.

Este último municipio tiene un árbol por cada ocho habitantes, mientras que el centro tapatío uno por cada cinco, cifras que varían en zonas de ambas localidades.
Margarita Anaya Corona, académica del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial, explicó que falta más planeación y recursos que aumenten el número de árboles y de especies adecuadas.


Las delegaciones y agencias que registran menos arbolado en Tonalá son: Loma Bonita, La Punta, Arroyo de En medio rumbo a Hacienda Real, La Ladrillera y el centro de Tonalá, este con una de las densidades más bajas por cuestiones de arquitectura, apuntó el geógrafo Salvador Sevilla Villalobos.

Encontró que los sitios con más árboles presentan menor diversidad de especies. En todo el municipio hay 76 especies, las más comunes son ficus benjamina, cítricos como el naranjo agrio y limones, además de palmas y cedros.

El centro de Guadalajara está dividido en ocho distritos. “En Analco tenemos un árbol por cada 15 habitantes, en cambio en el Centro Histórico hay uno por tres habitantes”, apuntó la geógrafa Elizabeth Aguirre Arévalo, quien detectó que hay 77 especies; las más comunes son naranjo agrio, ficus y arrayán.

Reconoció las reforestaciones en Guadalajara en 1989 y 2007, pero lamentó que el arbolado no ha sido el adecuado y no se ha valorado la parte ambiental. Por ejemplo, con el naranjo agrio, que no es caducifolio, toda la contaminación se concentra en sus hojas; además de su apariencia negra no cumple con sus servicios ambientales. El ficus, además de dañar tuberías y calles, es un árbol estresado y puede generar muchos gastos para el municipio, por la necesidad de constantes podas.

Los trabajos en Tonalá y el centro tapatío forman parte del Plan de Ordenamiento del arbolado público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, proyecto del cual se desprende también una tesis en Jardines del Country, y una próxima en Tlaquepaque.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/hacen-inventario-de-arboles-en-guadalajara-y-tonala#sthash.oI1NQ4nR.dpuf

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía