30.7.15

La lucha por la movilidad: rudos vs técnicos

Por Diego Petersen diego.petersen@informador.com.mx 

Ya lo había dicho el alcalde electo Enrique Alfaro: en los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano (MC) retomarían la agenda de movilidad como un asunto municipal, tal como lo establece la Constitución. Ayer, en una rueda de prensa en la que estaban cuatro de los seis alcaldes electos presentaron a quien será el encargado de movilidad en el municipio de Guadalajara, Mario Silva, aunque nadie habló de quién estaría en los otros municipios. Seguramente ni siquiera está decidido quién ocupará el cargo en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo, o Juanacatlán, pero en todo caso lo que está claro es que será Silva quien lleve la batuta en el tema a nivel metropolitano. 

La premura por presentar en sociedad a Mario Silva obedece sin duda al timing político marcado por el gobernador. Justo cuando Aristóteles Sandoval presenta a Servando Sepúlveda, un policía sin experiencia en el ramo de movilidad (como lo comentamos ayer) MC adelantó su alfil para hacer evidente el contraste: frente al rudo, un técnico. 

Mario Silva es sin duda una de las personas mejor preparadas en Jalisco en el tema de movilidad. Es director ejecutivo del Observatorio de Movilidad, ha sido desde la sociedad civil uno de los grandes impulsores de la movilidad no motorizada, un activista nato y un estudioso de la materia. Tiene, pues, todas las capacidades técnicas y credenciales, pero habrá que verlo en la operación política del día a día, coordinando a los encargados de los otros municipios, y negociando con el nuevo secretario de Movilidad. 

Igual que en materia de seguridad, el planteamiento Naranja en movilidad no es asumir la carga completa que ahora tiene, gracias a un pacto de coordinación, el Gobierno del Estado. Sería suicida que en cualquiera de estos dos temas MC quisiera quedarse con el pastel completo. Por el contrario todo parece indicar que dejaran al Gobierno del Estado las tareas rudas (negociar con camioneros, taxista, transportistas) mientras ellos se enfocarán en los temas que aportan calidad de vida a los ciudadanos. 

La apuesta es interesante. El éxito depende fundamentalmente de dos cosas: que exista una verdadera coordinación metropolitana, o dicho de otra manera que quienes sean nombrados para el cargo en los otros municipio no salgan con ideas originales, y segundo, que escojan bien las batallas y los campos de intervención: si se dedican sólo a confrontar al Gobierno del Estado por el tema de movilidad, perdemos todos, principalmente los ciudadanos.

No hay comentarios.: