Ir al contenido principal

La política de movilidad urbana llega en pedales (y qué podemos aprender de la experiencia de los Países Bajos)


Por: Javier Garduño (@javgarred)/www.animalpolitico.com
Cuando se trata de aprender de mejores prácticas de proyectos y políticas de movilidad urbana, qué mejor que hacerlo en el país del mundo con el mayor número de viajes en bicicleta: Países Bajos. De eso se trató la visita a varias ciudades de Holanda durante el mes pasado de una delegación mexicana conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), representantes de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México de USAID (MLED), del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Casa de la Ciudad de Oaxaca y de los gobiernos locales de Aguascalientes, Tabasco, y Morelos.
 
En Países Bajos viven alrededor de 16.5 millones de habitantes en aproximadamente 41,500 metros cuadrados, lo cual hace a este país uno de los más densos del mundo. Esto explica, en parte, por qué la bicicleta ha sido una buena solución a los problemas de movilidad urbana. Sin embargo, es importante mencionar que Holanda no siempre ha sido el lugar ideal para andar en bicicleta ni para caminar. Durante la década de los 50s y 60s el uso de la bici en este país se redujo drásticamente debido a políticas que favorecieron el uso del automóvil particular (vialidades urbanas, estacionamientos, desarrollos suburbanos, etc.). Lo anterior vino acompañado de un aumento en el número de muertes por accidentes viales en las ciudades holandesas. En 1972 más de 3,000 personas perdieron la vida en este país debido a colisiones en donde estuvieron involucrados automóviles; y tan sólo en 1973 más de 450 niños murieron como consecuencia de dichos incidentes viales.


De hecho, uno de los detonadores de la transformación de las calles en Holanda fue la muerte del hijo de un conocido periodista de este país, Vic Langenhoff, quien inició una campaña nacional para cuestionar una política urbana que desde esas fechas mostraba su cara más preocupante: contaminación, accidentes y pérdida de espacio público. A esto hay que sumar la crisis petrolera de la época, así como un creciente interés en algunos sectores de la sociedad holandesa por promover modos de transporte más sustentables y equitativos como la bicicleta. Desde entonces (y tras una inversión creciente y bien planeada en sistemas de transporte público e infraestructura ciclista) se ha generado un consenso alrededor del uso de la bicicleta. El resultado: hoy existen más bicicletas que personas en este país (se calcula por cada holandés existen 1.3 bicicletas) y en todas las ciudades existen áreas de gobierno dedicadas exclusivamente a la promoción, diseño, estudio y evaluación de proyectos y políticas de ciclismo urbano.

Eindhoven: ciudad pequeña con grandes proyectos
Eindhoven es la quinta ciudad en tamaño de Holanda con una población de 220,000 habitantes. A pesar de que casi el 40% de la población en esta ciudad utiliza la bicicleta como medio de transporte, es considerada una urbe “amigable” con el automóvil. Es por esto que las autoridades de la ciudad tienen como objetivo incrementar a 45% los viajes en bicicleta, para lo cual han creado un ambicioso plan de movilidad urbana para 2040 enfocado en peatones y ciclistas. Prueba de su compromiso con la bicicleta es la impresionante infraestructura conocida como Hovenring, una magnífica glorieta elevada para bicis que conecta la ciudad con tres comunas cercanas.
Hovenring.
Hovenring.
La delegación mexicana en el Hovenring.
La delegación mexicana en el Hovenring.

Debo decir que no me aguanté las ganas de cuestionar el costo y utilidad de semejante obra de infraestructura, cuya construcción implicó un gasto de 20 millones de euros (aproximadamente ¡350 millones de pesos!). Muy confiado, Bas Braakman, asesor de políticas de ciclismo urbano de Eindhoven, me comentó que los beneficios en términos de ahorros de tiempos de traslado y las mejoras en seguridad para ciclistas compensaban por mucho los costos del proyecto. Además, me dijo que las autoridades de la ciudad estaban convencidas que este tipo de obras son una señal clara del compromiso de seguir incrementando los viajes en modos no motorizados.
Hoy en día delegaciones de todo el mundo visitan Eindhoven para aprender de esta pequeña ciudad y su responsabilidad con la promoción de la movilidad sustentable. En el contexto del éxito del Hovenring, y dado que en los próximos años se prevén otros importantes proyectos de infraestructura para la bici, es muy problable que Einhoven logre alcanzar la meta de al menos 45% de viajes en bicicleta para 2020.
  • Lección No. 1: Planea con visión de largo plazo, define objetivos ambiciosos y medibles para viajes en bicicleta e invierte en proyectos innovadores.
Utrecht: el ejemplo en gestión del estacionamiento (para bicicletas)
En la ciudad de Utrecht conocimos, entre otras personas, a Wim Bot coordinador nacional de Fietserbond, la Unión Nacional de Ciclistas de Holanda (algo así como la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México). Fue muy inspirador conocer la historia de esta organización y entender el proceso que ha seguido desde su creación en los años 70´s. Fietserbond inició sus actividades con rodadas para exigir mayores espacios para ciclistas. Hoy continúan haciendo campañas en todo el país, pero trabajan como asesores del gobierno en muchas ciudades holandesas. Todos tienen claro que sin grupos como Fietserbond  no se hubieran implementado las políticas y proyectos de ciclismo en las ciudades de este país. No cabe duda que la Bicired tiene un papel similar a jugar en los próximos años en México (no se pierdan la campaña Hazla de Tos de Bicired como un ejemplo de cómo incidir en las políticas de movilidad a nivel nacional).
La cereza del pastel en Utrecht, además de que ahí inició la Tour de France de este año, es su enorme biciestacionamiento en el centro de la ciudad, un edificio subterráneo que puede albergar a más de 4,200 bicicletas. Este edifico es uno de los 5 biciestacionamientos en la zona central de la ciudad. Y sí, todavía hay planes para incrementar a más de 10,000 los espacios seguros de estacionamiento para bicicletas en el centro de la ciudad. En Utrecht lo saben bien: para promover la bici los ciudadanos necesitan espacios cómodos y seguros para estacionar sus bicicletas (en México, ahí la llevamos… tenemos ya en operación dos biciestacionamientos – Pantitlán y Cuautitlán –  conectados al transporte masivo).
  • Lección No. 2: Fomenta la participación de grupos y colectivos ciudadanos y promueve la intermodalidad (con estacionamientos seguros y cómodos para bicicleta).
Rotterdam: la metrópolis, el puerto y la arquitectura
La ciudad de Rotterdam forma parte del Randstad Holandes, una aglomeración metropolitana conformada también por La Haya y Ámsterdam, y  en donde habitan más de 7 millones de personas.  Hay un dicho en Holanda que caracteriza en buena medida la relación entre estas tres urbes: “el dinero se gana en Rotterdam, los impuestos se pagan en La Haya, y el resto se gasta en Ámsterdam”. Rotterdam es el centro de los negocios de Países Bajos y la arquitectura es un reflejo de dicho poder económico. Los rascacielos de la ciudad son una muestra de que efectivamente para hacer dinero en este país la ciudad en donde hay que estar es ésta. El puerto de la ciudad es el más grande de toda Europa y actualmente emplea casi a un cuarto de la población de la región.
La ciudad vive de y para la logística del transporte marítimo. Pero también cuenta con una extraordinaria infraestructura de transporte público que permite desplazarse a las demás ciudades del Randstad en no más de 35 minutos en tren. El RandstadRail es el eje articulador de la metrópolis y principal medio para unir a los suburbios con los centros de trabajo tanto en La Haya como en Rotterdam. En esta ciudad, el transporte público de calidad, junto con la red de ciclovías y estacionamientos de bicicleta es una combinación perfecta para poder desplazarse grandes distancias sin necesidad de un automóvil particular.
  • Lección No. 3: El transporte público es el eje articulador de las grandes metrópolis, la bicicleta complementa los viajes de “último kilómetro”, la intermodalidad (y la caminata) hace lo demás.
La delegación mexicana en el RandstadRail.
La delegación mexicana en el RandstadRail.
La Haya: la política viaja en bicicleta, la visión nacional y la seguridad vial
En La Haya fuimos recibidos por el Embajador de México en Países Bajos, Eduardo Ibarrola-Nicolín, quien muy orgulloso nos comentaba que todos los días utiliza la bicicleta para desplazarse de la Embajada a la residencia oficial. Él nos dijo que cuando las condiciones mínimas de infraestructura existen, la bicicleta es el modo de transporte más eficiente para los viajes en la ciudad. En esta ciudad es la regla y no la excepción ver a funcionarios públicos montados en sus bicis con la vestimenta propia de un centro político nacional.
La visita a esta ciudad incluyó una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Países Bajos. Ahí conocimos a los responsables del diseño de la política nacional de movilidad urbana. En dicha reunión nos comentaron de lo importante que es que el gobierno nacional defina una visión de conjunto para los problemas de transporte y movilidad urbana y brinde los incentivos para hacer realidad dicha visión a nivel local. Y el mayor incentivo es el financiamiento de proyectos. El Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente es un detonador de proyectos estratégicos en donde es necesaria la experiencia y capacidad de los gobiernos locales para definir con claridad las necesidades de la población. En México enfrentamos un escenario similar. El gobierno federal se ha propuesto tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2018 el objetivo la promoción de modos sustentables y el uso racional del automóvil. Sin embargo, aún es un gran reto el cómo permear esta visión a nivel local, sobre todo en un contexto en el cual los incentivos están puestos de tal forma que es más fácil para las ciudades implementar proyectos de infraestructura vial (lo cual difícilmente mejorará las condiciones del transporte en las ciudades).
Por último, en esta ciudad tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que ha realizado SWOV, el Instituto de Investigación para la Seguridad Vial de Países Bajos, una organización independiente que brinda asesoría a los gobiernos locales para la implementación de medidas para mejorar la seguridad vial en el país. El hecho es que cuando se trata de salvar vidas, lo mejor es tener datos e información precisa sobre las causas y efectos de ciertas políticas con impacto en la seguridad vial (velocidades, uso de casco, uso de cinturón, etc.). En esta reunión un representante mexicano preguntó qué opinaba el Instituto del uso del casco. La respuesta fue contundente: si queremos mejorar la seguridad de ciclistas hay que aumentar el número de ciclistas con mayor infraestructura. El casco, en todos los casos, tiene que ser opcional, mientras que la infraestructura propia para los ciclistas debe de ser una obligación de las autoridades locales.
  • Lección No. 4: Cuando hay un proyecto nacional todos y todas podemos utilizar la bicicleta con seguridad (siempre y cuando los tres niveles de gobierno sean coresponsables de la implementación y del financiamiento).
Delft: las empresas también tienen un papel que jugar
En nuestra rápida vistita en Delft fuimos a las oficinas de Connekt, una red de pequeñas empresas dedicadas a mejorar la movilidad en Países Bajos. Ahí conocimos a la Dutch Cycling Embassy (DCE), otra red de empresas y organizaciones holandesas que promueven el uso de la bicicleta a nivel nacional e internacional. En estas reuniones nos mostraron el tipo de estudios y proyectos que varias de las empresas agrupadas en Connekt y en la DCE pueden realizar para entender mejor los motivos que orillan a las personas a utilizar ciertos modos de transporte y promover soluciones enfocadas en una movilidad más sustentable (menos viajes o viajes más cortos).
Es realmente sorprendente la cantidad de pequeñas y medianas empresas en Países Bajos enfocadas a los temas de movilidad y planeación urbana, la gran mayoría de ellas encabezadas por jóvenes emprendedores. El surgimiento de este sector tan dinámico e innovador es una señal de que la movilidad sustentable también tiene el potencial de generar empleos en las áreas de consultoría para la planeación, diseño, construcción y evaluación de proyectos. En México existe un potencial enorme para generar esta experiencia y poder contar con un mayor número de empresas para atender el creciente mercado de impulso a la movilidad sustentable.
  • Lección No. 5: El impulso a proyectos de movilidad sustentable de la mano del sector privado puede generar mayores empleos y oportunidades de negocio.
 Ámsterdam: sin peatones no hay paraíso
Ámsterdam es conocida internacionalmente por la cantidad de ciclistas en las calles. Es difícil ver un rincón de la ciudad en donde no exista una bicicleta en uso, estacionada o abandonada. Esto no implica la ausencia de problemas en el uso del espacio público. Como peatón es difícil encontrar tu espacio en Ámsterdam, la prioridad la tienen las bicicletas y los de a pie continuamente batallan por cruzar las calles y desplazarse con seguridad.
Lo anterior es una muestra de que incluso en la capital de la bicicleta es necesario implementar medidas para poder compartir el espacio público entre los distintos modos de transporte en condiciones de igualdad y seguridad. La bicicleta es un excelente modo de desplazamiento para la ciudad, pero su uso no puede darse a expensas de quitarle espacio y confort a los peatones. En este sentido, creo que es una muy buena señal que en México empieza a converger el movimiento peatonal con el ciclista en campañas como “Lucha por la ciudad humana” de Bicired y la Liga Peatonal.
  • Lección No. 6: Compartamos los espacios y respetemos al peatón.
¿Cuáles son los siguientes pasos después de esta visita?
  1. La creación del Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (P007) de SEDATU. La estructura de programas presupuestarios presentada por la SHCP para 2016 incluye este programa, cuyo objetivo es brindar asistencia técnica y financiera a las ciudades del país para impulsar proyectos de movilidad sustentable. Es necesario que la SHCP asigne recursos suficientes para la operación de este programa y de esta forma promover desde el gobierno de la república los incentivos para disminuir los costos de transacción asociados al diseño e implementación de proyectos innovadores de movilidad.
  2. Reforzar la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable de la SEDATU (EMUS) y promover una mejor coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin lograr un cambio en la forma como se han venido ejerciendo los recursos federales a nivel local.
  3. Impulsar una agenda de trabajo con organismos financieros internacionales a fin de apoyar la EMUS mediante un préstamo que incluya asistencia técnica para la SEDATU.
  4. Mejorar las capacidades de planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos a nivel local.
  5. Incrementar la recaudación de impuestos locales en las ciudades del país, a fin de aumentar el margen de maniobra de los gobiernos para promover mejores proyectos de movilidad sustentable. Lo anterior debe de ir acompañado de mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  6. Explorar mecanismos de financiamiento a la movilidad sustentable mediante asociaciones público privadas.
En ITDP México estamos trabajando en cada uno de estos pasos pues sabemos que es urgente acelerar el paso para que en las ciudades del país se den las condiciones para que la población pueda desplazarse en bicicleta con comodidad, seguridad y confort. Los holandeses nos han mostrado que esto es posible, todo es cuestión de adaptar las lecciones al contexto local y seguir impulsando mejores calles y mejores ciudades.
La delegación mexicana lista para un recorrido en bici en Eindhoven.
La delegación mexicana lista para un recorrido en bici en Eindhoven.
La delegación mexicana lista para un recorrido en bici en Eindhoven.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.