Ir al contenido principal

Las autoridades buscan homologar las ciclovías


Las reglas especifican que quien use una bicicleta tendrá que evitar circular por carriles exclusivos para el transporte público. EL INFORMADOR /

El informador
  • 'El tema de la política de Movilidad no es hablarle al ciclista, es hablarle al ciudadano'
  • El ordenamiento integra a la bicicleta a la estructura vial de la calle
  • El Instituto de Movilidad y Transporte trabaja en la elaboración de una norma técnica
GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2015).- Con el objetivo de homologar los criterios de las vías ciclistas que se realicen en la ciudad, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco trabaja en la elaboración de una norma técnica que evite la realización de ciclovías de doble sentido, sobre camellones o por el lado izquierdo de la calle por los problemas que implican.

“El ciclista debe circular, como cualquier vehículo, por el lado derecho. Sería por el lado derecho y aceptando que es un actor más de la movilidad urbana, no un actor marginal ni segregado”, afirmó Mario Córdova, director de este organismo. “Segregado solamente, o confinado, cuando las condiciones de volumen de tráfico o incluso de demanda de circulación ciclista sea de tal orden que implique un confinamiento”.

El titular de Movilidad no Motorizada, Felipe Reyes, acentuó que esta norma técnica integra a la bicicleta a la estructura vial de la calle y permite que todo se estructure de una misma manera.

“El tema de la política de Movilidad no es hablarle al ciclista, es hablarle al ciudadano en su conjunto y darle las herramientas para cambiar algunos de sus viajes por viajes no motorizados, que son viajes en favor de la ciudad”.

Reyes agregó que el Instituto de Movilidad y Transporte propuso una serie de modificaciones al reglamento en materia de Movilidad no Motorizada en las que se especifica que la bicicleta debe circular en el centro del carril derecho, nunca pegado al machuelo.

Tomar por completo el carril derecho permite estar al alcance de la vista de los conductores de vehículos motorizados. No se recomienda pedalear por la extrema derecha del carril, ya que por ahí suelen estar las alcantarillas y se es menos visible para los conductores.

Especifica además que el ciclista debe pedalear sobre la vialidad y sobre la banqueta o zonas de uso exclusivo para peatones.

Señala también que quien use una bicicleta tendrá que evitar circular por carriles exclusivos para el transporte público y hacerlo sólo en el sentido que marca la circulación.

Realizarán ajustes en la ciclovía de La Paz

Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, informó que el organismo realizó un proyecto que mandó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con el propósito de optimizar la ciclovía de Avenida La Paz, de modo que se mejoren las condiciones de circulación compartida y se proteja al ciclista y al usuario del transporte público.

“Todavía no nos autorizan el recurso para la ejecución de ese proyecto; trata de resolver el problema que se presenta con los bolardos rígidos en las esquinas, también por falta de educación vial de los propios conductores, porque al quitar un bolardo de esos protege al vehículo, pero a su vez desprotege al ciclista”.

Córdova añadió el proyecto, cuya inversión sería de aproximadamente tres millones de pesos, prevé la colocación de paraderos, rampas, vibradores y señales de advertencia para que los ciclistas vean cuando hay personas ascendiendo o bajando del camión.

También se prevé dotar de franjas de protección a los bolardos duros de las esquinas, colocar bolardos flexibles, incrementar separadores y generar advertencias a los vehículos para que sepan que hay una ciclovía y tengan cuidado al girar.

El Manual del ciclista urbano del DF dio confianza

Para Areli Carreón, el Manual del ciclista urbano del Distrito Federal logró sistematizar la experiencia de las personas que desde hace décadas se dedican a pedalear en medio del caos, y de ese modo generó confianza en otros usuarios de la bicicleta que desde entonces circulan por calles de la capital, pero también de otras ciudades mexicanas y latinoamericanas.

Carreón refirió que en 2007 el Gobierno del Distrito Federal la contrató a ella y a un grupo de especialistas para que realizaran el manual. Explicó que el equipo reunió los mejores materiales internacionales; recuperó, a partir de entrevistas, las experiencias de los diferentes ciclistas urbanos de la capital y, luego, “tropicalizó” la información para llevarla al contexto de la ciudad.

“En su momento fue un hit. Fue el primero en su tipo en español y el primero en su tipo para una ciudad no desarrollada. Había manuales para ciudades europeas y norteamericanas, pero no para uno que no tiene servicios de transporte integrados, que no tiene paradas, en la que los taxis y microbuses hacen lo que quieren”.

El manual se presentó durante el festejo del Día Mundial Sin Auto de 2011. El evento se llevó a cabo en el Bosque de Chapultepec. Ese día, recordó Carreón, se cayó la red del Gobierno capitalino por el número de descargas que se llevaron a cabo. “Descargas de toda América, de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, España y Brasil. En todas las ciudades mexicanas. Se cayó el servidor”.

Sin embargo, aseguró que una de las omisiones del manual fue que no fue muy explícito en el tema de cómo puede deambular el ciclista con seguridad. “Necesitan desarrollar las pericias necesarias para convivir con los automóviles. Lo que debes hacer. Qué ejercicios para alcanzar estas pericias”.

TÓMELO EN CUENTA

 Algunas recomendaciones antes de salir en bicicleta


Se abre repentinamente la puerta de un automóvil estacionado. Para evitarlo, circule al menos 1.5 metros alejado del costado de los autos estacionados.

Un automóvil da vuelta a la derecha sin poner luces direccionales. Para evitar esta situación, procure no circular por la extrema derecha del carril al llegar a un crucero. Intenta hacer contacto visual con el conductor del automóvil.

El ciclista cambia de carril repentinamente. Esto puede ocasionar que el auto que circula por el carril de la izquierda golpee al ciclista. Para evitar el accidente señale los cambios de carril de la manera adecuada.

El ciclista circula en sentido contrario. El automovilista da vuelta a la derecha y no espera encontrarse a un ciclista que viene directo hacia él. No circules en sentido contrario.

Automovilistas y ciclistas

Situaciones de riesgo más comunes


Utilizar ropa con colores fuertes como rojo, amarillo, verde o azul; estos hacen más visibles a los y las ciclistas en los caminos.

Usar elementos reflejantes como chaleco, placas, cinta o luces integradas al casco o la ropa. Es importante ser visible durante la noche para los conductores de vehículos motorizados.

En temporada de lluvias se recomienda llevar consigo un impermeable y dos bolsas de plástico para proteger los zapatos.

Si hace calor, lo ideal es usar ropa ligera. En días fríos, la sugerencia es no ponerse mucha ropa encima o utilizar prendas que sean fáciles de quitarse. Sólo el hecho de pedalear, como una actividad física, aumenta la temperatura del cuerpo y produce mucho sudor.

Usar casco, lentes y guantes.

Siempre tener las manos libres al momento de pedalear. Si se necesita cargar algo se puede usar un accesorio o mochila o instalar parrillas o canastas en la bicicleta.

Evitar el uso de audífonos.

Evitar contestar el teléfono celular si aún no ha detenido la marcha.

Llevar agua para mantenerse hidratado.

No pedalear bajo los efectos del alcohol/drogas.

Portar un kit de herramientas que contenga lo básico: parches, desmontadores de la llanta, bomba de aire y una cámara extra para la llanta.

Agregar a la bici elementos auditivos como un timbre de bici.

Revisar los frenos y llantas de la bici antes de salir. Se recomienda hacer un servicio general de mantenimiento cada seis meses.

EL DATO
Zonas peligrosas


De acuerdo con datos de Bicicleta Blanca, de mayo de 2009 a la fecha, han muerto 174 ciclistas en la metrópoli. El Mapa de Siniestralidad de la Secretaría de Movilidad precisa que el Centro de Guadalajara y el Periférico son los espacios donde hay más heridos por accidentes viales con bicicleta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.