Ir al contenido principal

Un cambio sin consideración técnica


Colectivos y organizaciones ciudadanas señalan que Servando Sepúlveda, quien reemplazará a Mauricio Gudiño en la secretaría de movilidad, no cumple con el perfil técnico que demanda este cargo

Más por más Gdl

Ayer fue un dia terrible para la ya caótica vialidad de la ciudad; en el Centro y por lo menos otros cuatro puntos, cientos de taxistas realizaron cierres de calles como protesta contra la plataforma Uber. Ese día eligió el gobernador Aristóteles Sandoval para anunciar la destitución de Mauricio Gudiño como secretario de Movilidad y la designación en su lugar de Servando Sepúlveda Enríquez, persona de su confianza y quien trabajó con él en su gestión al frente de Guadalajara (2009 a 2012) como director de Seguridad Pública.


Desde ayer, representantes de colectivos ciudadanos, como Elton Osorio, del organismo Bicicleta Blanca, lamentaron que una vez más se eligiera a un secretario sólo por ser de confianza del Ejecutivo.

“Nosotros pedíamos un perfil adecuado para tomar las decisiones que la ciudad requiere, pero lamentablemente designaron a Servando Sepúlveda, quien dudo que tenga el conocimiento técnico necesario para este cargo”.

Osorio agrega que hay que esperar los cambios internos de la Secretaría de Movilidad y que ojalá se remueva a directores como Ana Laura Chávez, quien está a cargo de Seguridad Vial. “Ella ha sido cuestionada por no hacer programas de conciencia vial y simplemente dice que no los hará. Bicicleta Blanca ha solicitado campañas de este tipo durante años porque son fundamentales para reducir las muertes de ciclistas, que de 2009 a la fecha van 171 en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El anhelado perfil técnico

Mauricio Gudiño Coronado entró al frente de la Secretaría de Movilidad en marzo de 2013 y finalmente el mandatario decidió removerlo ante la falta de logros en algunas materias, como el reordenamiento del transporte. El anuncio se realizó en el Salón Embajadores de Palacio de Gobierno, donde estuvieron el propio Gudiño, Sepúlveda Enríquez, así como el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

La instrucción que se le hizo al nuevo secretario es que en un plazo no mayor de 60 días debe echar a andar un programa anticorrupción en oficinas encargadas de tramitar licencias y permisos, y que en los primeros 30 días de gestión ponga en marcha acciones y contundentes para erradicar en el mediano plazo la corrupción entre los agentes viales.

El gobernador señaló que Gudiño Coronado seguiría en el gobierno estatal y que en su gestión se logró renovar 600 unidades y se comenzó la implementación del nuevo modelo. “sin embargo, los retos en movilidad aún no se cumplen”, dijo Sandoval Díaz.

En repetidas ocasiones el Observatorio Ciudadano de Movilidad había solicitado remover a Gudiño Coronado de la Semov, pues argumentaban que no tenía intenciones de mejorar el sistema de transporte público y la movilidad, y que había descoordinación al interior de la dependencia. Y es que, de las 37 recomendaciones emitidas por este organismo, solo seis se habían cumplido.

Sin embargo, tanto el Observatorio como distintos colectivos de la ciudad se pronunciaron porque se eligiera un perfil técnico que fuera capaz de revertir décadas de atraso en materia de movilidad, “que le han costado miles de vidas a la población y enormes pérdidas a Jalisco”.

Dicho perfil, según los colectivos, tenía que asegurar por un lado voluntad política “para producir los diálogos necesarios con todas las partes que intervienen en la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, y, por el otro, una formación técnica que le permita al titular dirigir todos los recursos públicos hacia la única meta del bien común de tal manera que garantice a todos los jaliscienses, sin exclusión, una movilidad digna, de calidad óptima y a la altura de nuestras circunstancias tanto en la metrópoli como en las principales ciudades del estado.

“De ninguna manera se puede permitir que, una vez más, la persona que llegue al frente de la Semov y los directores o directoras de las diferentes dependencias que integran dicha Secretaría, carezcan de la preparación requerida”, sentenciaron.

Opinión

Fernando Hernández Micro, integrante de Ciudad para Todos

“Hace unas semanas publicamos una carta abierta al gobernador en la que le exigíamos una Secretaría de Movilidad con perfil técnico, a la misiva se sumaron 10 organizaciones no gubernamentales y decenas de líderes de opinión. El nombramiento de Servando Sepúlveda es una prueba decepcionante de que esta administración le apuesta a la simulación. Prueba de ello es que la principal instrucción que le dio el gobernador al nuevo secretario fue limitada: que diseñara un proyecto anticorrupción entre los agentes viales. Si bien el combate a la corrupción es algo que deseamos todos los ciudadanos de esta metrópoli, consideramos que lo urgente es tomar acciones contundentes en el desincentivo del uso del automóvil y en concretar una verdadera transformación del sistema de transporte público de la entidad”.

¿Quién es Servando Sepúlveda Enríquez?

Nació en Mexticacán el 30 de abril de 1954. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara, es técnico en investigaciones forenses por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, y cuenta con especialidad en Derecho Penal en la UdeG. También tiene estudios en Criminología, Derecho Penitenciario y es maestro en Derecho por la UdeG. Su familia es dueña de la empresa de seguridad privada Centurión.

Trabajó durante la administración del priísta Guillermo Cosío Vidaurri como jefe del Departamento de los Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, y también fungió como jefe del Departamento de Tránsito del Estado.

También fue coordinador general de la Policía Judicial de Nuevo León y contralor general del Departamento de la Industria Nacional Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la Secretaría de Gobernación estuvo a cargo de la Dirección de la Policía Federal del Instituto Nacional de Migración, mientras que en la Procuraduría General de la República fue el coordinador técnico y administrativo del Instituto Nacional del Combate a las Drogas.

En el Departamento del Distrito Federal fue coordinador de asesores de los Servicios de Emergencia 080 y director del Reclusorio Preventivo Sur

Cuando Aristóteles Sandoval fue alcalde de Guadalajara, Sepúlveda fue su director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, sin embargo dejó el cargo el 31 de marzo de 2012. Públicamente se dijo que fue por motivos personales, pero luego se confirmó que fue porque no quiso realizarse las pruebas de control de confianza. Previamente, el 9 de marzo, hubo bloqueos en la zona metropolitana tras la detención de Érick Valencia, el 85, en Zapopan. Ninguna de las 141 videocámaras locales detectó los hechos, por una supuesta falla en el sistema.

Durante la campaña de Aristóteles a la gubernatura se rumoró que Sepúlveda podría perfilarse como fiscal general, pero finalmente se le dio continuidad a Luis Carlos Nájera, quien era secretario de Seguridad Pública con Emilio González Márquez.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/un-cambio-sin-consideracion-tecnica#sthash.Vfgu7PxG.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.