Ir al contenido principal

Una ciudad para el futuro


A la ciudad le urge acelerar el paso hacia la creación y consolidación de alternativas de transporte que favorezcan el desarrollo equitativo de sus habitantes

Felipe Reyes/masGDL

Perder de vista las metas de una agenda para la movilidad sustentable podría ser grave.

Los diferentes actores; tanto de la sociedad civil, como de diferentes gobiernos o empresariales; que durante los últimos años han tenido a bien adoptar como causa la transformación de la movilidad en la ciudad, debieran estar conscientes de las dificultades que sin diferencia se presentarán en el camino.


Si bien la concientización sobre las modificaciones de hábitos en los desplazamientos de las personas ha logrado permear a un sector importante de la sociedad, aún es difícil convencer a comerciantes y vecinos de cualquier barrio sobre el retiro de cajones de estacionamiento. La implementación de los benignos estacionómetros sigue siendo entendida como nociva, la reducción de carriles viales y todo criterio que disminuya las condiciones de privilegio de los automóviles suele ser infartantemente polémica.

Las condiciones presupuestales suelen ser limitantes habituales; las reglamentaciones –sobre todo las municipales– suelen contener criterios pro auto que limitan las posibilidades de obtener licencias sin privilegiar indirecta pero constantemente a su majestad el auto.

A todo esto habrá que agregar la prisa por la imagen pública de cada gobierno. Es claro que la búsqueda de imagen puede derivar en una necesidad constante de contrastarse al otro que a su vez construiría un entorno de confrontación innecesario y perjudicial para la agenda.

A la ciudad le urge acelerar el paso hacia la creación y consolidación de alternativas de transporte que brinden la posibilidad de transformar efectivamente los hábitos de la ciudad para transitar hacia una Guadalajara del futuro, ordenada, limpia, sana y sustentable, que favorezca el desarrollo equitativo de sus habitantes.

Pero esta transformación debe ser impulsada por la sociedad en su conjunto, entendiendo pausadamente la inmensa cantidad de nudos que paulatinamente debemos deshacer, y contando con la complicidad sincera de gobiernos de todos los niveles y de todos los colores.

No hay duda que en el futuro inmediato habrá decenas de debates públicos y que la mayoría estarán encabezados por personas bien intencionadas y de probado compromiso con la ciudad.

Pero debemos distinguir las argumentaciones inteligentes y constructivas de aquellas orientadas a la popularidad o a la simulación. Al final el objetivo debe ser un consenso social de dimensiones mayúsculas que permita la gran transformación que nuestra ciudad necesita.

Y un consenso honesto solo lo podemos construir entre todos.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/columnas-gdl/una-ciudad-para-el-futuro#sthash.gPV77Dwt.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.