27.7.15

Zona metropolitana sufre de 'congestión vial crónica


Más de un millón 204 mil automóviles particulares circulan diariamente en la ZMG; 260 por cada mil habitantes. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El informador
  • En 2014, los ciudadanos gastaron hasta 21 MDP por los efectos nocivos que causa
  • Reporte Nacional Sobre Movilidad
  • Baja calidad de vida, pérdida de la productividad laboral, deterioro ambiental y gastos económicos: las consecuencias
GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2015).- Más de un millón 204 mil automóviles particulares circulan diariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cifra que sumada a los vehículos del servicio de transporte público y privado, mantienen a la metrópoli en una grave congestión vial.

Pero el problema no sólo es de tráfico, ya que según estimaciones del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, en 2014 los habitantes de la metrópoli tapatía gastaron hasta 21 millones de pesos en las consecuencias de accidentes vehiculares, contaminación, congestión vial y ruido.

Y es que a pesar de que la ZMG destaca entre otras metrópolis del país porque cuatro de cada 10 personas utilizan la bicicleta como medio de transporte, aún se padecen graves limitantes para una movilidad urbana sustentable al igual que en Monterrey, el Valle de México y Puebla, señaló Efrén Osorio Lara, consultor del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos Hábitat.

“La movilidad de Guadalajara trae la misma discusión de Monterrey, de Puebla, todas tienen elementos en común graves: la expansión urbana desmedida, la falta de planeación estratégica, el desarrollo orientado al vehículo particular en lugar del transporte público”, criticó Osorio Lara, quien el jueves pasado presentó el reporte.

En el documento se identifican algunas consecuencias de la movilidad urbana como la baja calidad de vida, la pérdida de la productividad laboral, el deterioro ambiental, la inseguridad, accidentes viales y un incremento en el gasto del ciudadano.

“Lo peor que puede pasar y que ya está pasando es que tengamos urbes enormes poco conectadas, que te tengas que trasladar cuatro horas al día, que trasladarte te cueste 40% de tu ingreso, que tengas pésima calidad de vida y al tener pocas horas de sueño, pocas horas de recreación, baje tu productividad”, enfatizó.

Según el informe, en Hong Kong, considerado el referente mundial en sistema de transporte eficiente y barato, 90% de los desplazamientos se hacen a pie, en bicicleta o en transporte público y sólo circulan 80 autos por cada mil habitantes mientras que en Guadalajara se contabilizan 260 autos por cada mil habitantes.

Pero no todo es negativo, el reporte también destaca algunos avances positivos que se han registrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como la implementación del Macrobús, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano y la construcción de 15 kilómetros de ciclovías.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía