5.8.15

4 argumentos con los que los cochistas critican a los ciclistas

by /www.vlourbano.com

Foto: Hans Van Reenen
 
Es hora de terminar con la errónea e interminable guerra que se disputa en la ciudad entre bicicletas y autos. Para ello se requiere que todos los actores de la vialidad entendamos que las fallas en la movilidad urbana son un problema que nos atañe a todos y, que sólo uniendo voluntades podremos ponerle una solución.

Pero para que eso suceda los bicicleteros debemos de dejar de lado ese aire de superioridad moral que nos acompaña en más de una ocasión cuando pedaleamos por la ciudad. Y si como usuarios de la bici buscamos el respeto de los demás actores de la vialidad, debemos predicar la seguridad y la cultura vial con el ejemplo, porque actuar con el ejemplo es el mejor argumento que tenemos. Y los cochistas, deben de olvidar estos 4 argumentos anti-bici, que sólo avivan el rencor entre ambos bandos.

  1. Los ciclistas rompemos las reglas de tránsito  
  2. Las bicicletas al parque y las calles para los automóviles 
  3. Los ciclistas no tenemos derecho a las vialidades porque no pagamos “tenencia”
  4.  Las ciclovías y los carriles bici sólo incrementan el tráfico en las vialidades


Los ciclistas rompemos las reglas de tránsito
La primera estocada que lanza un cochista, al referirse a los ciclistas siempre es: “los ciclistas no respetan las reglas de tránsito”.


Ante la falta de adecuada infraestructura ciclista, el ambiguo fomento a la movilidad en bicicleta que nuestras autoridades profesan, así como el hecho de que la mayoría de las vialidades y normas de tráfico han sido diseñadas para los vehículos automotores, los ciclistas nos vemos en la necesidad de romper ciertas reglas de tránsito no por gusto, sino para procurarnos una seguridad que la actual cultura de la movilidad no nos brinda.

Señores automovilistas, lo anterior no pretendemos usarlo como un pretexto para hacer lo que nos viene en gana, pero si es una razón que pesa mucho cuando andamos por la ciudad a bordo de nuestra bici y con nuestro vulnerable cuerpo como única protección ante los cientos de kilos de su automóvil.

4 argumentos encontra de los ciclista_4

Las bicicletas al parque y las calles para los automóviles
A cuántos de ustedes ciclistas, no les ha gritado un cochista enfurecido: “vete al parque estorbo”

Desde un estricto sentido del diseño, eso es cierto en gran medida. Con el paso del tiempo la mayoría de las ciudades mexicanas han sufrido una transformación en donde las directrices e ingeniería ha hecho hincapié en la construcción de calles únicamente para autos, esto ha sido en detrimento de otras formas de movilidad.

Hoy, con los constantes embotellamientos que sufren las urbes debido a la saturación de automóviles, debemos reconocer los costos sociales, económicos y para la salud que han surgido a causa de la dependencia del auto que nos ha sido inducida por políticas que privilegiaron el uso desmedido del automóvil.

No se trata de no usar el automóvil, pero sí se trata de hacer un uso razonado y racionado de los automotores, así como el buscar incorporar ambos medios de transporte (bici y autos) en el trazo de las ciudades, recordemos que México, tiene espacio suficiente para que ambos vehículos compartan las vialidades con respeto y seguridad entre ambos.
4 argumentos encontra de los ciclistas_2

Los ciclistas no tenemos derecho a las vialidades porque no pagamos “tenencia”
Otra tendencia en el argumento de los cochistas en contra de los ciclistas es: “pero si ni siquiera pagan impuestos”.

La idea de que los ciclistas no tenemos el derecho a hacer uso de las calles de la ciudad, con el pretexto de que no pagamos impuestos como los vehículos automotores (tenencia) es una equivocación.

La verdad es simple, las bicicletas no causan el daño ni el desgaste al pavimento de las calles que sí, provocan los automóviles. Y los ciclistas, al igual que otros ciudadanos sí, pagamos impuestos: a la hora de comprar nuestra bicicleta, los accesorios para ésta y, hasta la comida rápida que adquirimos en las tiendas de conveniencia, artículos y enceres a los que puntualmente se les carga el 16 por ciento de IVA.
Aun con el precio actual de la gasolina, en realidad México es uno de los países donde más barato resulta tener un automóvil. Pedir que los ciclistas paguemos un impuesto por usar la vía es igual de extremo, que les impusiéramos un impuesto a las personas que caminan por las banquetas con zapatos de tacón o aquellos que utilizan equipaje con rueditas.
4 argumentos encontra de los ciclista_3

Las ciclovías y los carriles bici sólo incrementan el tráfico en las vialidades
“Nos van a quitar espacio y eso sólo empeora el tráfico”: otro prejuicio utilizado por los cochistas con el que se quejan amargamente ante la escaza existencia de infraestructura que ha sido diseñada para la bicicleta.

Esto no es siempre el caso, si nuestras ciudades cuentan con un diseño inteligente en donde la infraestructura para la bicicleta esté bien diseñada podremos reducir este efecto y en algunos casos hasta podrá ayudar a mantener un mejor flujo de automóviles en las vialidades.

Aquí tendremos que poner como ejemplo a Nueva York y el caso de los carriles para bicicletas instalados en la Octava Avenida. De hecho, los tiempos de viaje durante el día en la mencionada calle disminuyeron un promedio de 14 por ciento, gracias a que es seguro usar la bici más gente ha dejado el automóvil para subirse a la bici lo que ha hecho que se disminuya el tráfico automotor que ahora disfruta de mayor espacio para circular.
4 argumentos encontra de los ciclista_5
Fotos: archivo (v)lo urbano, Ed Yourdon, Katya Mlkhlin

No hay comentarios.: