Ir al contenido principal

Accidentes, consecuencia de la mala planeación en ciclovía de La Paz


Foto: Paloma López
Por: Paola Rodríguez (@Pao_Manzana)/proyecto diez
Foto de portada: Paloma López
25 de agosto de 2015.– Las adecuaciones que se realizaron en avenida La Paz por la construcción de las zonas 30 que darían paso a una ciclovía contemplada por el programa MiBici Pública han resultado un verdadero problema para peatones, ciclistas y automovilistas.
Tan sólo en el tramo que va de avenida Federalismo a avenida Enrique Díaz de León, es evidente la mala planeación de estos espacios, pues en algunos puntos los bolardos ya lucen en malas condiciones por los accidentes viales que se han registrado en la zona.

Bolardos dañados por los accidentes viales que se han generado en avenida La Paz. Foto: Paloma López
Bolardos dañados por los accidentes viales que se han generado en avenida La Paz. Foto: Paloma López
De acuerdo con el testimonio de una persona que trabaja en un negocio que se ubica en la confluencia de  La Paz con Enrique Díaz de León y que se negó a dar su nombre, todos los días se registran hasta tres accidentes viales, pues los coches se impactan en los bolardos que delimitan la zona de la ciclovía y los carriles viales.
“Ahí en los tubos chocan y mejor se van porque luego ya ves que les sale peor porque se los cobran”, dijo la empleada del negocio.
Los bolardos fueron colocados cercanos a las esquinas de las vialidades, de tal manera que se obliga al conductor a dar vuelta a la izquierda con mayor precaución, esto no tiene nada que ver con una mala ubicación del mobiliario urbano, sino que así se hace de manera premeditada con la intención de obligar a los automovilistas a girar con más precaución.
Sin embargo desde que fueron colocados, los bolardos también funcionan como una especie de imán en donde, de manera inevitable, los autos terminan impactándose en estas estructuras. La gente que por ahí transita, expresa que lo que hace falta es un material reflejante que advierta a los conductores de su presencia, pues los bolardos son de un color gris opaco.
Las paradas oficiales están identificadas sólo con una pinta en el suelo. Foto: Paloma López
Las paradas oficiales están identificadas sólo con una pinta en el suelo. Foto: Paloma López
Los peatones también han sufrido. Luego de las modificaciones que se realizaron en la avenida, las paradas oficiales quedaron prácticamente a pie de calle y están identificadas sólo con una pinta en uno de los carriles de la avenida.
“A nosotros no ha tocado ver por lo menos cinco accidentes en lo últimos tres meses, está pero porque antes lo tomábamos aquí en la avenida que está a una cuadra (Enrique Díaz León) y había como más luz y más gente y ahora acá aparte nos tenemos que bajar de la banqueta para ver si viene porque los carros no nos dejan ver”, comentó un grupo de estudiantes de preparatoria.
La avenida La Paz en el sentido que va de Oriente a Poniente quedó conformada por dos carriles habilitados para el transitar de camiones y coches particulares, un carril más que sirve como estacionamiento y uno más está destinado para la ciclovía.
A pesar de contar con pintas que señalizan las instrucciones hay carros de carga que obstruyen los espacios de los ciclistas que los obliga a subirse a la banqueta o  a tomar los carriles habilitados para los coches.
Los ciclistas también padecen la mala planeación de la ciclovía. Foto: Paloma López
Los ciclistas también padecen la mala planeación de la ciclovía. Foto: Paloma López

Semov y Siop se pasan la bolita

Para dar solución a las problemáticas que diariamente sortean ciclistas y peatones, el Instituto de Movilidad y Transporte anunció la implementación de un plan integral de mejoras en donde incluían la colocación de bolardos flexibles.
Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Movilidad el proyecto paso a la cancha de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dependencia en donde a la fecha no saben si se hará cargo de la ejecución pues aún hace falta ver de dónde se obtendrá el recurso.
Este plan prevé que se recorran los bolardos de las esquinas y dar más espacio al automóvil para la vuelta a la izquierda. No obstante todo este plan de mejoras sigue detenido ya que algunas piezas no se encuentran dentro del país y es necesario traerlas del extranjero.
Accidente provocado por la instalación de bolardos en avenida La Paz. Foto:Proyecto Diez
Accidente provocado por la instalación de bolardos en avenida La Paz. Foto:Proyecto Diez
Accidente provocado por la instalación de bolardos en avenida La Paz. Foto: Alejandro Nápoles
Accidente provocado por la instalación de bolardos en avenida La Paz. Foto: Alejandro Nápoles

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.