9.8.15

Alianza Camionera anuncia gran inversión, renovará y modernizará su parque vehicular


1-3335_Rutas_ 4-2_Fernando Carranza

Por: Lupita Martínez Enríquez/la Jornada Jalisco
09 de agosto del 2015.-
Al cumplir 85 años de existencia, la Alianza de Camioneros anunció que modernizará su parque vehicular, e implementará el sistema de pago electrónico y transbordo de sus unidades. El vicepresidente de esta agrupación, Hugo Higareda Macías, informó que la idea es que las más de mil 400 unidades que tienen, se renueven por unidades que utilicen gas natural.

Mencionó que en una primera etapa se comprarán 300 camiones de gas natural, así como también tres estaciones de abastecimiento de este gas. Por otra parte, comentó que los nuevos camiones contarán con sistema de prepago para todo el grupo camionero.

Para la modernización de las unidades y del sistema de pago electrónico, dijo que se invertirán mil 156 millones de pesos, y se espera que sea el próximo año cuando los camiones de bajo impacto ambiental entren en operación.
“En noviembre tendremos las primeras unidades de gas, y antes de que termine el mes de marzo de 2016, vamos a tener 300 camiones de gas circulando en Guadalajara”, refirió.
Higareda Macías espera que sea en abril del próximo año cuando todas las unidades del grupo camionero tengan el servicio de pago electrónico. El transportista señaló que la tecnología que implementará para el sistema de prepago es compatible con la que utiliza el Tren y el Macrobús.
“La intención de nosotros es crear una red para que junto con la red del estado, la red del Macrobús y la del Tren Eléctrico se agrupen en una sola cámara de compensación, y el usuario pueda, con una tarjeta, acceder a cualquier modalidad y a cualquier empresa de transporte”, explicó.
Para eficientar el servicio de transporte público, se firmó un convenio de colaboración entre diversas asociaciones civiles denominado Pacto por la Movilidad, la intención del mismo es la de crear dos comisiones en las que se trabaje entre otras cosas en la definición de la implementación del sistema de pago electrónico.
Higareda reconoció que es la primera vez que se realiza un pacto con la sociedad civil, dijo que este tipo de pactos se han realizado en Europa y han traído buenos resultados, por lo que hizo un llamado para que todas las personas, organizaciones, e instituciones públicas o privadas se sumen a la mejora del transporte público.
El transportista también recordó que el grupo camionero ya cuenta con varias rutas certificadas, entre ellas estan la 380, 380- A y la 214, entre otras que ya están en proceso de ser avaladas. Según dijo esperan que las 44 rutas que tiene la alianza sean certificadas antes de que concluya el año.
5a_3335_Camiones6_Karen Martínez

Renovarán las 300 unidades viejas y darán empleo a internos

En cuanto al destino de los 300 camiones que saldrán de circulación, se pretende que sean rearmados con refacciones nuevas, Max Oropeza quien es coordinador de vinculación de Políticas de Rehabilitación la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso) mencionó que la renovación de las unidades de transporte público permitirá darles una oportunidad de empleo a 300 internos.
El representante de Injalreso explicó parte del trabajo que realizarán será para potencializar los vehículos.
“Ellos van a desarmar las unidades totalmente, las van a volver a armar y van a meter refacciones nuevas, laminarlas, dejarlas en condiciones de calidad de primera como si fuera una unidad normal”, explicó.
Oropeza mencionó que esperan que sea a finales de este año, cuando se les entreguen las unidades que serán rehabilitadas para iniciar con el trabajo correpondiente a inicios del próximo año. Recordó que la intención es habilitar estas unidades para que puedan ser enviadas a regiones del interior del estado, para que puedan prestar un mejor servicio.

Nuevos camiones tendrán botón de pánico

Las nuevas unidades que pondrá en circulación el próximo año la Alianza de Camioneros no solamente serán bonitas, además no serán contaminantes y el servicio se podrá pagar de manera electrónica.
El vicepresidente de la Alianza  de Camioneros también recalcó que las nuevas unidades contarán con un botón de pánico. Lo anterior para que el usuario a bordo pueda dar aviso a las autoridades cuando se presente un delito al interior de los camiones, ya que los asaltos siguen presentándose constantemente, por lo que dijo que es mejor aprovechar la tecnología para disminuir este tipo de delitos.
El vicepresidente de la Alianza Camionera subrayó que el grupo camionero enfrenta 1.7 asaltos diarios, y que las rutas en las que más se presentan los atracos son en 380, que circula por Periférico y las que transitan por Tonalá y la zona de Medrano.
En este sentido, expresó que buscarán sentarse a platicar con el nuevo fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez, para ver si se puede establecer un acuerdo en cuanto a la seguridad del transporte, ya que tan solo el año pasado se reportaban hasta 30 asaltos diarios en el servicio de transporte público.
Mencionó que en muchos casos, el asalto no solamente es direccionado hacia los camioneros, sino también hacia los pasajeros, pues se ha detectado que la mayoría de los robos se presentan cuando llega la quincena.

(Fotos: Karen Martínez/Fernando Carranza)

No hay comentarios.: