31.8.15

Aprueban en comisiones la 'Bici Ley' en Jalisco

Se espera que en la sesión del próximo jueves, la 'Bici Ley' se vote ante el pleno del Congreso del Estado. TWITTER / ‏@LegislativoJal

El informador
  • Plantean que para obtener la licencia deban acreditar un examen sobre los derechos de los ciclistas
  • Esta nueva norma prevé sancionar a todos los automovilistas y ciclistas que no cumplan con lo establecido
GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2015).- Con la propuesta de sancionar a automovilistas y ciclistas, los diputados que integran la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso de Jalisco aprobaron la ''Bici Ley''.

El dictamen incluye sanciones que van de los mil 042 a los cuatro mil 200 pesos, para los conductores que no respeten una distancia de cinco metros entre los ciclistas y el automóvil, y a quienes invadan los espacios exclusivos para movilidad no motorizada.

En el documento se lee que las multas podrán ser conmutables a un curso de concientización.

El presidente de la comisión legislativa, Martín López Cedillo informó que el dictamen final respetó el 90 por ciento de las iniciativas que se incluyeron en la primera propuesta, realizada  en ese entonces por Miguel Castro Reynoso.

Explicó que el monto de las multas se redujo, al considerar que los costos eran excesivos para los automovilistas.

"Las multas estaban, a mi juicio, un poco altas y llegaba a los 200 salarios mínimos. Hoy llega hasta los 60 salarios mínimos y queda de mil a cuatro mil pesos".

Durante la discusión del dictamen, se cuestionó la importancia de multar a los ciclistas y la responsabilidad que deberán tener las autoridades para generar infraestructura ciclista que garantice la seguridad de quienes se trasladan mediante esta modalidad no motorizada.

Aunque el emplacamiento de bicicletas quedó descartado, el diputado de Acción Nacional, Juan José Cuevas García propuso aplicar sanciones, con montos mínimos, a los ciclistas que rebasen a los vehículos por la izquierda o conduzcan en sentido contrario.

"Se trata de evitar más accidentes. Y si ellos, a pesar de tener conocimiento, continúan rebasando por la izquierda, vale la pena buscarles una sanción".

El dictamen presentado ante la comisión no incluyó la propuesta de elevar a robo calificado una bicicleta, ya que el código penal establece como delito el hurto de cualquier vehículo.

Después de que la ''Bici Ley'' sea aprobada, los automovilistas que deseen tramitar su licencia de conducir, deberán de acreditar un examen sobre los derechos de los ciclistas y personas con movilidad limitada.

El dictamen debe de ser aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Urbano. Se espera que en la sesión del próximo jueves, la ''Bici Ley'' se vote ante el pleno del Congreso del Estado.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía