10.8.15

Aprueban ley sobre cambio climático en Jalisco


Un golpe a los contaminantes
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
La reducción de emisiones en la generación y uso de energía, así como en el transporte utilizado por los ciudadanos, son algunos de los ejes principales de esta nueva legislación/Foto: Cortesía
La reducción de emisiones en la generación y uso de energía, así como en el transporte utilizado por los ciudadanos, son algunos de los ejes principales de esta nueva legislación/Foto: Cortesía

Se aprobó ley contra cambios climáticos en Jalisco, la cual tiene como objetivo regular la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten todos los ciudadanos en cualquiera de sus máquinas particulares, la reducción de emisiones en la generación y uso de energía, así como en el transporte. 


En pasada sesión extraordinaria, se avaló la creación de la Ley contra el cambio climático que incide en acciones para que la misma defina principios, criterios, instrumentos y órganos para la aplicación de la política estatal en materia precisamente de cambio climático.

Al ser un dictamen fusionado por las comisiones de Medio Ambiente y Puntos Constitucionales, la ley conformada por 136 artículos y seis transitorios, habla –entre otras cosas-, de acciones de mitigación cuyo objetivo ayudará a reducir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero, y así aumentar las absorciones y el almacenamiento de carbono.

Esta ley será regida por un sistema integrado por una comisión donde todos los ayuntamientos y entidades públicas podrán tener cabida y espacio, pues la comisión será la encargada de instrumentar las políticas respecto al combate y enfrentamiento en contra de los daños de los cambios climáticos.

Al contemplarse también dentro de esta ley la reducción de emisiones en la generación y uso de la energía, así como del transporte, para el gobierno estatal deberá ser prioridad implementar sistemas eficientes para disminuir los tiempos de traslados del transporte público y del uso de los automóviles.

Con todo lo planteado por esta ley, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, tendrá que formular un informe bianual sobre todos los cambios y los resultados que se tengan de esta ley.

También, las nuevas disposiciones deberán ser avaladas a su vez por el Ejecutivo del Estado antes de su publicación en el Diario Oficial de Jalisco. Aunque no se contempla un plazo para la conformación de un Fondo Ambiental Estatal, se habla de que los recursos servirán para pagar los terrenos cuyas bondades sean la generación de servicios ambientales.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca