31.8.15

Avanza la “BiciLey” a un mes de que salgan los diputados


Luego de 10 meses en la congeladora, hoy avanzó el tema de la llamada "BiciLey" que respaldaría a los ciclistas de Jalisco
Por: Grecia Osuna (@OsunaGrecia)/proyecto diez
31 agosto 2015.– Tras 10 meses de espera y más de 15 ciclistas muertos en lo que va del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, hoy por fin, los diputados de Jalisco aprobaron la llamada “BiciLey” pero sólo en la Comisión de Vialidad.

Fue en octubre de 2014 cuando el entonces diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso, presentó a sus homólogos la iniciativa para reformar el Reglamento de Movilidad de Jalisco y entonces así, poder respaldar legalmente los derechos de los ciclistas al transitar por las calles de la ciudad.


Pese a la importancia del tema y aún cuando el Gobierno de Jalisco, lanzó el Programa MiBici Pública en diciembre de ese mismo año, los ciclistas andan por las calles sin ninguna garantía, pues las ciclovías además de precarias, no son respetadas ni por los automovilistas ni por el transporte público y no reciben sanción alguna pues no están dentro del Reglamento.

Los diputados del Congreso Local impulsaron otros temas y este, no lo consideraron de suma importancia pues hasta ahora, no es una realidad ya que antes deberá pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Urbano para su aprobación y entonces, que pueda pasar al Pleno para que la aprueben, si así lo consideran pertinente.

Castro Reynoso reclamó entonces el poco apoyo e interés del resto de los legisladores para avalar los cambios necesarios y hoy que es Secretario de Desarrollo e Integración Social, anunció mediante sus redes sociales el “avance” con esta aprobación.

Entre los puntos que se modificarían al Reglamento destacan:
Multa de 20 a 60 salarios mínimos (equivalentes de mil 042 pesos a los 4 mil) para quienes conduzcan un vehículo motorizado e invadan las ciclovías, zonas peatonales o cualquier sitio de tránsito para bicicletas o peatones.
• Para poder rebasar a un ciclista, los vehículos motorizados deberán cambiarse al carril de la izquierda o rebasar guardando al menos un metro y medio de distancia”.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡