26.8.15

Baja promedio de velocidad en calles de la metrópoli a 10 km por hora


Ante el tráfico que ya es común en calles como López Cotilla, una mujer decidió ir más cómoda en el asiento de acompañante. EL INFORMADOR / A. García

El informador
  • Estudio de la asociación civil El Poder del Consumidor
  • Hace 15 años la velocidad del transporte público y de vehículos particulares era de 18 y 24 kmh respectivamente
GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2015).-  Tras un comparativo entre las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Toluca y Puebla, un estudio de la asociación civil El Poder del Consumidor concluye que aquí se transita más lento y el promedio de circulación es de 10 kilómetros por hora (km/h).

Ese promedio se redujo a la mitad entre los años 2000 y 2015. Hace 15 años las unidades del transporte público y el vehículo particular circulaban a 18 y 24 km/h, respectivamente, pero hoy pasó a 9.1 y 11.3 en los cinco principales ejes viales, Laureles, Ávila Camacho, Alcalde y Revolución; Patria; Mariano Otero; López Mateos y Juárez-Vallarta. Incluso, este último es el más lento, con ocho kilómetros por hora.

El estudio afirma que el valor estimado del tiempo que pierde un usuario del transporte público en Guadalajara va de los 13 mil pesos a 16 mil pesos al año, mientras el monto perdido para un usuario en auto particular va de seis mil a 10 mil pesos.

Mientras tanto, la vialidad se complicó más ayer, con el inicio de clases y todos los frentes de obra (tan sólo en Guadalajara hay 140 intervenciones de avenidas por repavimentaciones, sin incluir los trabajos de la Línea 3). Regresaron a clases 1.7 millones de alumnos en 14 mil 061 escuelas de Jalisco. Sin embargo, en 14 de los planteles se inició con paro parcial de labores por las protestas contra la Reforma Educativa, informó el secretario Francisco Ayón López. El gobernador Aristóteles Sandoval encabezó el evento oficial de arranque de clases en la primaria Francisco González Bocanegra en Tlajomulco.

Como parte de las protestas contra la reforma, docentes del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej) anunciaron un paro de labores de tres días. Epifanio Méndez, secretario del Sindicato Único de Académicos, aseguró que los 21 planteles, así como los 78 centros de Educación Media Superior a Distancia, no iniciaron clases.

No hay comentarios.: