Ir al contenido principal

“Certificación de rutas no garantiza calidad”


Están igual o peor, truenan usuarios inconformes
Ya son 34 los derroteros supuestamente mejorados y que cobran 7 pesos; sin embargo, la Semov no ha tenido la decencia de informar a los ciudadanos de cuáles camiones se trata 
Por Alberto Núñez Hernández/pagina24Jalisco
Para acreditarse, el gobierno exige a los camioneros cumplir con ley de movilidad, capacitar a operadores, ofrecerles salario fijo y uniforme; además de ponerle a la unidad letreros electrónicos, sistema de localización satelital, gobernador de velocidad y cámaras de videovigilancia; nada qué mejorar para el usuario/Foto: Cortesía
Para acreditarse, el gobierno exige a los camioneros cumplir con ley de movilidad, capacitar a operadores, ofrecerles salario fijo y uniforme; además de ponerle a la unidad letreros electrónicos, sistema de localización satelital, gobernador de velocidad y cámaras de videovigilancia; nada qué mejorar para el usuario/Foto: Cortesía
Suman ya 34 rutas del transporte público las que lograron su certificación para cobrar 7 pesos, sin que la Secretaría de Movilidad (Semov) haya informado acerca de esta acción, lo que ha generado inconformidad entre usuarios y peleas con los operadores. 

Entrevistado por Página 24, el señor Francisco Ramírez, un adulto mayor, narró cómo es que recibió el maltrato de uno de los choferes de la ruta 33-A, cuando en días pasados se subió para dirigirse de la colonia El Zalate hacia el centro de Guadalajara.
“Me subí al camión, y aunque normalmente uso transvales (bienevales) no quise pagar por la flojera de sacar la cartera, así que busqué los 6 pesos en el pantalón y cuando le pagué el chofer me dijo: ‘¿Qué? Le falta un peso’, entonces le pregunté por qué y sin decirme nada, con el dedo (índice) señaló un letrero que tenía en un cristal en donde decía que ya cobraban 7 pesos”, contó.
Cuando se dio cuenta de esto, lo que hizo fue sacar su cartera y tras mucho buscar, encontró un bieneval que ya tenía marcada la cantidad de 3 pesos con 50 centavos además de su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam), pero en vez de regresarle el dinero, el operador le pidió el peso, “que porque ya le había pagado con monedas”.
Luego de discutir y amagar con bajarlo, a este adulto mayor no le quedó de otra que bajarse de la unidad, otorgándole de mala gana los 6 pesos que ya le había pagado y gritándole que por su culpa, tendría que pagar 7 pesos porque ya había quedado el registro de que se subió y aún antes de que descendiera del camión aceleró su marcha, por lo que puso en riesgo la vida de don Francisco Ramírez.
Pero esta es una situación que se repite en muchos casos, por la irresponsabilidad de la Semov para informar a los usuarios que otras nueve rutas aumentarían su tarifa luego de haber logrado la certificación, puesto que, hasta el 8 de julio pasado, se tenía el registro de 25 rutas que habían llevado a cabo esta acción.
Hasta el momento, las rutas que sí están en posibilidad de cobrar 7 pesos y que obtuvieron su certificación el año pasado son: 13, 51AB, 371, 368, 163, 51-C, y la 19. Mientras que en este año, las que la han logrado son: 641, 634, Sitren Tonalá, Sitren Vallarta, 631, 622, 400, 500, 231, 380, 15, 604, 25, 380-A, 637, 231-C, 645, 214, 39-A, 626, así como los permisionarios unidos del Circuito Periférico A. C. que manejan varias unidades de la 380, 45-A, 624, 614, 612, 33-A y 615.
Entre los requisitos para acreditar estas rutas se encuentran: cumplir con ley de movilidad, capacitación a operadores, ofrecerles un salario fijo y que cuenten con uniforme.
Unidad con letreros electrónicos, sistema de localización satelital, gobernador de velocidad y tres cámaras de videovigilancia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.