Ir al contenido principal

Con campaña, celebran el Día del Peatón en Guadalajara

Una de las recomendaciones es cruzar la calle por la esquina o paso peatonal, lo mejor es no correr. EL INFORMADOR / R. Tamayo
Plantean políticas que garanticen seguridad de peatones

El informador

Entre los participantes había servidores públicos e integrandes de ONG

La Semov dio el banderazo a un contingente de más de 150 personas que repartieron trípticos con diversos consejos

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2015).- Como parte de la celebración del Día del Peatón, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, dio el banderazo a un contingente de más de 150 servidores públicos, entre operativos de Policía Vial y personal administrativo, que en cinco puntos estratégicos de la ciudad emprendieron labores de concientización sobre las medidas de seguridad en favor de los peatones.


El contingente se distribuyó en los cruceros de avenida Federalismo-Juárez, calzada Independencia-Javier Mina, avenida Chapultepec-Hidalgo, calle Sarcófago-Laureles, así como en prolongación Alcalde-Circunvalación.

En dichos puntos repartieron trípticos, que contienen diversos consejos para el cuidado de los peatones; por ejemplo, cuando cruzan la calle, o en general, cuando caminan por la ciudad.

A quienes cruzan la calle se les recomienda hacerlo por la esquina o paso peatonal; lo mejor es no correr y esperar que los vehículos hagan alto total, así como hacer contacto visual con el automovilista, para asegurarse de ser vistos y poder cruzar. Es recomendable no cruzar entre vehículos estacionados y extremar precauciones con vehículos que circulan en reversa.

Para quienes transitan por la ciudad se les sugiere usar los puentes peatonales, caminar por la derecha y permitir el paso por el lado izquierdo; también es recomendable seguir las indicaciones de la Policía Vial y respetar los señalamientos; al descender de un camión no debe cruza inmediatamente la calle y, menos aún, hacerlo por delante de la unidad.

En la campaña también participaron personal de asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, como Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (Fuscej), Colectivo Minerva, Asociación Estatal de Padres de Familia, Reyes del Volante, Fundación Alianza, Víctimas de Violencia Vial, Centro de Adiestramiento Profesional para Conductores del Autotransporte (CEAPAC y Jóvenes Salvaguarda.

Alma Chávez Guth, representante de Víctimas de Violencia Vial, señaló que este tipo de campañas abonan a la seguridad vial, sobre todo al sector más vulnerable que son los peatones; expuso que es un esfuerzo muy importante de la Semov.

Esta campaña es complementaria a los programas permanentes que promueve la Dirección de Cultura Vial en los que el peatón es prioridad.

¿Por qué se celebra el Día del Peatón?

-El 17 de agosto de 1896 se registró en Inglaterra el primer atropellamiento de un auto sobre un peatón.

- La nueva Ley de Movilidad, específicamente en su Artículo 8, da prioridad al peatón sobre cualquier vehículo motorizado.
- See more at: http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/609403/6/con-campana-celebran-el-dia-del-peaton-en-guadalajara.htm#sthash.GCtd0YBU.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.