6.8.15

Evalúan proyecto para mejorar movilidad escolar


Enfatizan que la Zona Metropolitana de Guadalajara está muy por encima de los niveles en la calidad del aire permitidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL informador
  • Comenzarán a realizar los monitoreos en septiembre
  • Presentan un proyecto que buscará reducir las emisiones de contaminantes de la ZMG enfocados en el transporte del sector educativo
GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2015).- Para tratar de reducir los contaminantes que generan alrededor de dos millones de vehículos que viajan diariamente del hogar a la escuela y viceversa, en la Zona Metropolitana de Jalisco, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Terrritorial (Semadet) presentó el proyecto para un Programa de Movilidad Escolar.

El proyecto comenzará con monitoreos de emisiones de contaminantes en vehículos particulares de padres de familia y del transporte escolar, así como encuestas en escuelas privadas y públicas para detectar qué tipo de transporte utiliza el sector educativo y con qué frecuencia.

Según se expuso en una reunión de trabajo de la Semadet, el programa buscará reducir las emisiones de contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfocados en el transporte del sector educativo.

"Es clave porque cuando los papás o los estudiantes van a la escuela y cuando salen de la escuela coincide cuando vamos a trabajar y salimos de trabajar, si nosotros ayudamos con este proyecto de manera adecuada, estoy segura de que vamos a dar un cambio trascendental en la movilidad de la ciudad", enfatizó la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

Salvador Montero, integrante del Centro Mario Molina, una asociación civil encargada de presentar el proyecto a directivos de la Secretaría de Salud, Educación, Planeación y Medio Ambiente del Estado, enfatizó que actualmente la Zona Metropolitana de Guadalajara está muy por encima de los niveles en la calidad del aire permitidos por la norma oficial mexicana.

Y es que mientras la norma señala como límite un nivel 75, la ZMG llega a los 177 puntos, equiparándose con la zona metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey, especificó el especialista en desarrollo sustentable.

Además, en las horas pico de tráfico, de aproximadamente 10 millones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana, el 20 por ciento está relacionado con la movilidad escolar.

Salvador Montero indicó que al aplicar el programa de movilidad escolar se puede llegar a reducir los contaminantes del aire desde un 20 hasta un 50 por ciento.

De acuerdo con el programa de trabajo presentado en la Semadet, el proyecto comenzará con los monitoreos en septiembre y a mediados de diciembre se presentará un primer informe que sentaría las bases para iniciar un programa de movilidad escolar en la ZMG.

EL INFORMADOR / MIRIAM RAMÍREZ

No hay comentarios.: