17.8.15

Ignoran ciclovía en Chapalita



Mariana Jaime/mural
Guadalajara, México (17 agosto 2015).- La tercera Zona 30 de la Ciudad, proyectada en la Colonia Chapalita y que incluye la construcción de una ciclovía en Avenida Guadalupe, es desconocida por vecinos y comerciantes.

En un recorrido de Grupo REFORMA por la zona, cuatro personas entrevistadas aseguraron que no sabían del proyecto y una dijo que sí lo conocía, pero no porque alguna autoridad se hubiera acercado a su negocio a comunicar el plan, sino porque en días pasados observó que un equipo hacía mediciones en la vialidad y lo interrogó.



Pero ni comerciantes ni vecinos ven con agrado la propuesta de la Secretaría de Movilidad para una zona que, aseguraron, ya está saturada por el tráfico, además de que en las cercanías de Avenida Guadalupe se utilizan espacios no autorizados para estacionamiento.

Para la responsable de un comercio, que prefirió el anonimato, la ciclovía es una decisión errónea, y más considerando que otros proyectos similares no reciben mantenimiento ni son respetados por camioneros y automovilistas.

Aunque admitió no conocerlo, una habitante de la colonia se manifestó en contra del proyecto, pues anticipó que sería un caos quitarle espacio a los autos, tanto para quienes viven en la colonia como para los clientes de los establecimientos.

Y es que, ante la falta de cajones de estacionamiento, tanto Avenida Guadalupe como San Ignacio son utilizadas por los servicios de valet parking, quienes colocan vehículos de los clientes en lugares prohibidos, en doble fila, sobre las banquetas y bloqueando esquinas y cruces peatonales.

También obstruyen el espacio del peatón las motocicletas de particulares y de servicios de repartidores de algunos comercios.

No hay comentarios.: