21.8.15

Olvidan medidas para agilizar tráfico


  • El carril exclusivo que se usó en los Panamericanos ya solo está de adorno. Foto: Archivo
  • El carril exclusivo que se usó en los Panamericanos ya solo está de adorno. Foto: Archivo
  • El carril exclusivo que se usó en los Panamericanos ya solo está de adorno. Foto: Archivo
Valeria Huérfano y Liliana Navarro/mural
Guadalajara, México (21 agosto 2015).- Nomás fueron sueños guajiros.

Los beneficios de compartir el auto y utilizar carriles exclusivos para ello, o los estacionamientos satelitales, medidas aplicadas como prueba piloto en los Panamericanos 2011 para agilizar la circulación vial, fueron abandonadas y jamás reglamentadas.

Estas, como la iniciativa para implementar un transporte escolar, podrían haber auxiliado cuando mayor congestionamiento hay, como en el regreso a clases, pero desde que fueron diseñadas hasta ahora, no parecen haber salido de un cajón del Gobierno estatal.

Diego Monraz, ex titular de la entonces llamada Secretaría de Vialidad, confirmó que estos estudios -con avances suficientes para ser implementados de forma inmediata- fueron entregados a la actual Administración priista en el proceso de entrega-recepción.

"Los tres son documentos no solo técnicamente viables, sino de urgente aplicación y vigentes aún", comentó el ex funcionario estatal.

"En particular del proyecto de transporte escolar se dejó un modelo para implementar en cada uno de estos colegios de primaria y secundaria con una tecnología y una plataforma digital para la implementación de rutas".

Los estudios, según Monraz, fueron elaborados por la empresa Logic Brasil, encabezada por el consultor Wagner Colombini.

Se solicitó entrevista en la Secretaría de Movilidad para conocer los avances sobre estos proyectos o las razones por las cuales no avanzaron, pero esta no fue otorgada.


Prometen cambiar rutas alternas en La Seattle

Que sí atenderán las peticiones de los vecinos de la Colonia Seattle.

Luego del desaire del miércoles, ayer los colonos fueron recibidos en el Ayuntamiento de Zapopan, reunión a la que se incluyó a directivos de colegios ubicados en la zona de cierres viales por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Los vecinos externaron su inconformidad por el desvío de todas las rutas del transporte público que circulaban por Ávila Camacho y Américas, a sólo dos de sus calles empedradas.

Emilio Laso, director de Atención Ciudadana del Municipio, informó que tanto autoridades del Tren Ligero como de Movilidad se comprometieron a revisar otras alternativas para distribuir el paso de camiones.

También se verificará cuáles son los aforos reales en la colonia ahora que hay un tránsito importante de camiones, para mejorar el flujo vehicular.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía