Ir al contenido principal

Parques lineales, los oasis en medio del bullicio citadino


Parque de Pablo Neruda. Con estos espacios no sólo ganan los ciudadanos, los comercios cercanos también incrementaron sus ventas. EL INFORMADOR / E. Barrera
  • Resultaron un éxito entre la población, ya que promueven el esparcimiento y las actividades físicas
  • En los últimos años se fomentó el rescate de espacios públicos descuidados para crear áreas verdes que sobresalen por su extensión
GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2015).- Los espacios públicos conocidos como parques lineales son bien recibidos por los ciudadanos, quienes se han apropiado de ellos de manera positiva.

Ya sea para hacer ejercicio, pasear a su mascota o simplemente disfrutar de la tarde en una banca, los parques lineales son de las mejores herencias que dejan las administraciones cuando se hacen buenos proyectos, advierten vecinos de diferentes colonias.

Tres de los parques lineales más socorridos por la ciudadanía son los ubicados sobre los camellones de la avenida Pablo Neruda, otro en avenida Normalistas, ambos en Guadalajara, así como en la calle Aurelio Ortega de Zapopan.

Son cientos de personas quienes dentro de sus rutinas diarias suman la visita a alguno de estos espacios.

La familia de Israel Alvarado es usuaria asidua del parque lineal de la avenida Aurelio Ortega. Desde hace un año, él y su esposa acuden para hacer ejercicio, y en esta temporada de verano llevan a sus dos hijos para que también tengan actividades al aire libre. La sombra de los grandes árboles atrae a muchas personas a lo largo del día.

“Es muy seguro, pasan muchos policías en bicicleta y la gente viene a lo que viene: a hacer deporte; ahora con los niños hacemos ejercicio en familia, se suben a los columpios. Hay muchos lugares que deberían hacerlos así de padres, para que fomenten el deporte. Está muy bonito y recomiendo a los políticos que entrarán le busquen productividad a este tipo de espacios”.

El rescate de áreas verdes descuidadas y el contar con espacios públicos arbolados y estéticamente agradables fomenta la convivencia familiar, los hábitos sanos y la apropiación de los lugares por parte de los mismos ciudadanos, señala el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, Fernando Valdez Angulo.

“El tema social es muy importante porque favorecen la convivencia. No es lo mismo tener un camellón ancho con jardincitos, a tener un parque con equipamiento deportivo para la convivencia, una zona de bancas y que la gente lo use diariamente. Es increíble el éxito que han tenido este tipo de obras; el resultado está a la vista y si ya pegó, hay que seguirle”.

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos de Guadalajara, el municipio cuenta con 563 espacios públicos, entre ellos los parques lineales, camellones, triángulos y espacios pequeños ubicados en algunas colonias.

Ideal conectar los parques: urbanista

Cualquier esfuerzo encaminado a la creación de áreas verdes, espacios comunes y de esparcimiento son importantes. Y aunque no sean suficientes todavía, hay ejemplos de éxito como los parques de Normalistas y Pablo Neruda, cuidados por la ciudadanía como si fueran propios, advierte el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, Sergio Fernando Valdez Angulo.

Señaló el especialista que una acción de mucho provecho para la ciudad sería que al menos los parques más grandes o importantes se conecten entre sí, para tener así más kilómetros de espacio público continuo. También recomendó unir las plazas cívicas cercanas a los parques lineales, para revertir la desfavorable situación del déficit de áreas verdes, logrando espacios consolidados para que los niños y adultos vuelvan a las calles de manera segura.

“Lo que necesitamos es abrir más opciones en otras partes de la ciudad y lograr la intercomunicación entre los parques lineales que sería muy atractivo, como la Vía RecreActiva, que llega a muchas colonias (...) sería enriquecedor generar una red de parques con áreas de cultura y hacer un cambio de ciudad.

El arquitecto y urbanista propuso un proyecto de parque lineal que ya se comentó con algunas autoridades en la avenida Patria. Se buscará lograr un pulmón para la zona y reducir los accidentes que ocurren sobre todo durante el temporal de lluvias en el canal de aguas negras.

AMPLÍAN EL CORREDOR DE LA AVENIDA NORMALISTAS
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno del Estado trabaja en la segunda etapa del parque lineal Normalistas, que consiste en obras de infraestructura hidráulica y el desarrollo de un parque.

El proyecto incluye la continuación vial de avenida Normalistas con concreto hidráulico, desde la calle Monte Lisboa, hasta la prolongación de avenida Patria, aunque de momento esta última vialidad no se ha concluido.

En la zona se trabaja en un canal pluvial de 250 metros lineales con base de mampostería, además de un sistema hidráulico para el abastecimiento de agua y riego, así como una renovación total de la cerca del canal.

El director general sectorial de la SIOP, Mario Rafael Lozano Palacios, informó que el avance de la obra va al 40 por ciento, y la inversión es de 30 millones de pesos, con recursos del Consejo Metropolitano 2014.

“Con estos 30 millones readecuamos esa parte de Monte Lisboa a Patria, muy parecido a lo que hay desde Villas de San Juan. De Patria hacia adelante estamos rehaciendo el canal pluvial, colocando muros de mampostería con la altura y los anchos necesarios para que no se desborde y consolidar un parque en el margen izquierdo. Ahí habrá un pequeño auditorio, juegos infantiles, ejercitadores, estancias familiares, bancas, basureros, iluminación, cercado perimetral y se va a reforestar”, explicó el funcionario.

Aseguró que ya se hicieron los trabajos más difíciles, que eran laborar en los márgenes del arroyo, porque se trabaja con agua todo el tiempo. Se tiene estimado que en octubre de este año quede terminada la obra.

Entre las colonias beneficiadas con este proyecto están Rancho Nuevo, Santa Elena de la Cruz, Santa Elena Estadio, Miraflores, Alcalde Barranquitas, Villas de San Juan, San Elías, Colinas de la Normal y Jardines Alcalde.

VOCES

Esparcimiento y deporte gracias a los espacios rehabilitados

Enrique Pérez es testigo del éxito que tiene el camellón de Aurelio Ortega, el cual cuenta con aparatos para hacer ejercicio, bancas, juegos infantiles y una vereda sombreada para caminar, correr o andar en bicicleta. Enrique padece del corazón y el médico le recomendó hacer ejercicio, mínimo cada tercer día.

Antes que el ayuntamiento de Zapopan arreglara e invirtiera recursos en el camellón, no era tan atractivo andar por el lugar. Ahora, el parque arreglado, con suelo uniforme y una agradable sombra de los árboles, lo motiva para salir de casa y hacer ejercicio.

“Recorro unos dos kilómetros cada tercer día, veo el parque muy bien, magnífico, bastante verde y sombreado, y eso da aliento para seguir adelante; se antoja más con la sombra y el fresco venir”.

Este parque lineal es de los más concurridos por personas de colonias como Seattle, Zoquipan, Atemajac, Zapopan Centro, Lagos del Country y la Constitución.

Desde que se rehabilitó con senderos, ciclopistas y juegos infantiles, el comercio incrementó en la zona, refieren algunos vecinos y dueños de negocios.

Enrique Pérez, usuario del parque lineal de la avenida Aurelio Ortega

Esther Franco Ibarra es vecina de la colonia Alcalde Barranquitas y va al parque lineal un día sí y otro no. Cuando acude, camina desde donde inicia el camellón, en Alcalde, hacia Fray Junípero Serra. Ahí hace una pausa para el ejercicio en los aparatos de resistencia que fueron colocados en algunas zonas del parque. Cuando termina su rutina, se va corriendo hasta Circunvalación.

“El parque está bien, lo tienen muy bien cuidado; yo prefiero venir cuando hay luz. Yo iba a clases de baile, pero por economía preferí venirme para acá, aquí se siente muy fresco por los árboles, también uno puede respirar un aire más puro, está cuidado y me siento segura”.

El beneficio también llegó a los negocios, pues con la presencia de más usuarios en el parque, es más fácil que volteen a verlos y consuman. Prueba de ello es la menudería en la esquina de Normalistas y Fray Junípero Serra, cuyo dueño asegura que desde que se construyó el parque ha tenido más presencia de comensales.

“Ahora que quedó más bonito el parque, la gente viene a pasearse, y algunos sí se vienen al menudito, que está muy rico; mi familia y yo somos vecinos de aquí, y nos gusta venir en las noches a caminar”.

A lo largo del parque, con una longitud de mil 600 metros, se pueden encontrar muchos árboles, bancas, senderos, ejercitadores y algunas esculturas.

Esther Franco, usuaria del parque lineal de avenida Normalistas.

Dicen que si se hace una actividad durante 21 días se vuelve hábito. México Ramírez lo logró y de lunes a viernes, lo primero que hace en el día es ir a correr al parque lineal de avenida Pablo Neruda, en Providencia.

México inicia su caminata en avenida Américas, donde termina el parque, y trota ida y vuelta hasta llegar a donde inició su recorrido.

“Lo han arreglado, está muy bonito, metieron juegos, ves gente regando; viene más gente, vienen mascotas. En lo personal no tengo queja de la seguridad, vivo a unas cuadras de aquí”.

El señor Antonio Reynoso vive a seis cuadras del parque y todos los días lo visita para caminar de 20 minutos a media hora.

“Antes caminaba entre los árboles, este parque lo modificaron y le dan mantenimiento, se ve bastante bien; me siento seguro. Vengo de 8:00 a 9:00 de la mañana… me parece que son espacios bonitos y útiles”.

Este parque de casi dos mil metros lineales se hizo en 2011 y lo llamaron Andador Panamericano Pablo Neruda, con motivo de los Juegos Panamericanos Guadalajara. Es por eso que al recorrerlo se pueden encontrar figuras alusivas a las diferentes disciplinas deportivas.

Uno de los atractivos es que cuenta con una treintena de estaciones con ejercitadores especiales para personas de la tercera edad.

México Ramírez,
usuario del parque de Pablo Neruda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.