Ir al contenido principal

Pedalean poco Ayuntamientos


Valeria Huérfano/Mural 

Guadalajara, México (31 agosto 2015).- En Guadalajara y Zapopan no terminaron de subirse a la bicicleta durante el último trienio y quedaron a deber.

Elton Osorio, activista integrante de la Red Universitaria para la Movilidad (RUM), aseguró que las acciones en materia de transporte no motorizado fueron delegadas al Estado y se enfocaron en la implementación de los dos primeros polígonos de MiBici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad.

En Guadalajara, el Alcalde Ramiro Hernández prometió instalar 140 kilómetros de ciclovía durante su gestión y se irá sin un metro realizado.

Mientras que Héctor Robles, Presidente Municipal de Zapopan, ofreció dos corredores ciclistas a su llegada al Ayuntamiento -en Avenida Inglaterra y en Periférico, donde están los centros educativos de la UdeG- y sólo terminó un corredor multimodal en Avenida Santa Margarita.Sin embargo, este proyecto de 5 kilómetros le costó conflictos vecinales, pues no todos estaban de acuerdo con las modificaciones a la vía.

Además, como Grupo REFORMA publicó en febrero pasado y constató a mediados de este mes, las 17 ciclovías que ya existen se deterioraron por falta de mantenimiento de parte de los Municipios.

Según un diagnóstico del Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado difundido en el segundo mes del año, prácticamente los 48.3 kilómetros de caminos para ciclistas en la Ciudad necesitan labores de conservación, o bien, tienen deficiencias en su diseño.

Desde entonces no ha habido programa o acción para mejorar estos espacios.

Así, Osorio y Jesús Carlos Soto, miembro de Ciudad para Todos y del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, señalaron que el reto para las próximas Administraciones municipales será buscar coordinación y no subordinación con el Gobierno estatal.

Además, retomar las labores de mantenimiento; diseñar campañas y políticas públicas encaminadas a desincentivar el uso del automóvil, y consolidar una red de ciclovías y Zonas 30 diseñadas con alta calidad técnica.

Cuando presentó su estudio, el Instituto de Movilidad señaló la necesidad de integrar un fondo de conservación entre los Municipios y el Gobierno del Estado.

Soto agregó que también deberá transparentarse la recaudación en parquímetros para que los recursos sean invertidos en movilidad peatonal o ciclista.


Buscarían recuperar rol


Los Alcaldes electos de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque quieren recuperar las atribuciones en materia de movilidad.

Bajo un proyecto llamado Ciudad Funcional, proponen trabajar en conjunto con la Secretaría de Movilidad para lograr garantizar el acceso universal en los espacios públicos.

Enrique Alfaro, Presidente Municipal tapatío electo, aseguró que rehabilitarán banquetas, puentes peatonales e intersecciones de calle; promoverán la cultura y educación vial; lanzarán un sistema de transporte escolar, entre otras acciones.

En tanto, el Alcalde Electo de Zapopan, Pablo Lemus, incluyó entre sus promesas la construcción de ciclopuertos seguros -seis de ellos en las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero- y amplios que contribuyan articular un esquema de movilidad intermodal.

Basándose en un Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, también buscaría la construcción de ciclovías prioritarias.


Ponchados

En movilidad no motorizada, Ramiro Hernández y Héctor Robles, Alcaldes de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, quedaron a deber.

Hernández prometió instalar 140 kilómetros de ciclovía en el Municipio. No se construyó ninguno.

Mientras que Robles dijo que construiría dos corredores ciclistas, en Inglaterra y en Periférico. Eso se quedó en planes, lo que sí se concretó fue un corredor multimodal en Santa Margarita que generó quejas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.