19.8.15

Piden acciones de bajo costo y alto impacto a favor del peatón


MÉXICO, D.F., 14AGOSTO2015.- Decenas de personas cruzan la avenida Insurgentes a la altura de la estación Buenavista. El próximo 17 de agosto se celebra el Día Internacional del Peatón como una forma de contribuir a la creación de una cultura de respeto al transeúnte y la promoción de otras formas de movilidad. 
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Por: Ignacio Pérez Vega/la jornada Jalisco
18 de agosto del 2015.-
El 17 de agosto es el Día Internacional del Peatón. Por ello, la Secretaría de Movilidad asignó a policías viales femeninas y a personal administrativo en cinco cruceros de la ciudad, donde entregaron folletos en los que se dan consejos para caminar con seguridad por la calle y al cruzar las avenidas.
Sin embargo, la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, consideró que la fecha ameritaba una estrategia más a fondo para llegar al mayor número de ciudadanos. “La Secretaría de Movilidad hizo una pequeña campaña que no ha permeado mucho, (probablemente a causa) del cambio de titular en la Secretaría. Me da tristeza porque si vemos las estadísticas la mayoría de las personas que mueren en accidentes viales, son peatones”, dijo Alma Chávez Guth, representante de la agrupación.

Chávez Guth dijo que se necesita crear conciencia sobre la protección a los niños en las calles, pues la primera causa de muerte en Guadalajara en menores de edad, son los accidentes viales. La mayoría de los decesos se dar porque los infantes son atropellados.
“Se tiene que fomentar una política pública a favor del peatón. El más vulnerable de la vía pública y el más invisible es el peatón y ni siquiera se da a conocer a los medios de comunicación que hoy es el Día Internacional del Peatón”, subrayó.
La activista dijo que así como el gobierno de Jalisco invirtió una cifra importante para poner en marcha los módulos de alcoholimetría en noviembre de 2013, así tendría que hacerse para ampliar banquetas, instalar paradas oficiales del transporte público y dejar libres de obstáculos las esquinas para cruzar la calle en forma segura.
Desde Víctimas de Violencia Vial AC, Alma Chávez hizo un llamado para que se haga una campaña estatal que tenga el objetivo de reducir el número de percances viales, donde la víctima son los peatones. En los mapas de riesgo están identificados los cruceros de mayor riesgo, sin embargo, no se hace nada para tomar medidas que eviten esos accidentes.
“Creo que pueden ser acciones de bajo costo y alto impacto. El hecho de podar árboles en las esquinas, que se repinte en forma frecuente los pasos de cebra y sancionar a los conductores que no respetan los pasos peatonales, eso serían acciones que no requieren grandes presupuestos” resaltó.
Otro punto a aplicar es que en las obras públicas diversas existentes en la ciudad, sobre todo en la construcción de la Línea 3 del tren ligero, se tiene que pensar primero en el peatón, al instalar rutas alternas tras el cierre de calles. Primero se atiende a los automovilistas, luego al transporte público y al final se deja a quienes tienen que caminar o cruzar la vía pública, como es el caso del centro de la ciudad.

Foto Cuartoscuro

No hay comentarios.: