28.8.15

Piden “remover” al titular de la SCT Jalisco, por no poner orden en rutas federales de transporte


Esta mañana en la instalaciones del edificio administrativo de la U. de G. Se llevo a cabo una conferencia de prensa a cargo del Observatorio Ciudadano de Movilidad, encabezado por José Alberto Galarza Villaseñor.

Por: Ignacio Pérez Vega/la jornada Jalisco
28 de agosto del 2015.-
Ante la “simulación” de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que hace como que vigila a las rutas de transporte público suburbanas, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Alberto Galarza Villaseñor, pidió hoy que se revise la posibilidad de remover del cargo al director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro.
El pronunciamiento lo hizo hoy el Observatorio de Movilidad, luego del choque de dos camiones de las rutas 186 y 187, en Tlajomulco, que se registró el domingo anterior. La ruta 187 opera con permisos del Servicio Público Federal y la ruta 186 tiene unidades con placas estatales y otras con placas federales.

“La SCT no solo ha simulado, sino que ha mentido a los ciudadanos, al decir que tiene el personal para poder hacer las revisiones de cada una de las unidades de rutas federales. Nosotros denunciamos hace tiempo que había placas sobrepuestas, tanto placas federales como estatales. (…) La omisión de la SCT es tan preocupante que se debería evaluar la continuidad de su titular”, puntualizó Galarza Villaseñor.
En entrevista, el titular del Observatorio refirió que desde hace tiempo se ha puesto en evidencia que unidades del transporte suburbano federal hacían paradas en la ciudad y que operan con tarifas, en las que cobran lo que quieren. También se dijo que los camiones no tenían los niveles de seguridad mínimos y que a los conductores no se les da ninguna capacitación, a diferencia de los operadores de camiones urbanos regulados por el gobierno de Jalisco.
Además de responsabilizar a la SCT de la “anarquía” en la que operan decenas de rutas de transporte suburbano, el coordinador del Observatorio dijo que otros responsables del caos en ese sector son los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Los otros responsables son todos los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara. Si ya tenemos (desde 2009) un área metropolitana, por qué los presidentes municipales no hicieron las propuestas necesarias para que exista un sistema de transporte público que transita por sus municipios y que se opere en forma eficiente y segura”, precisó.
Los ocho alcaldes metropolitanos y el gobierno de Jalisco “deben hacer un extrañamiento por la tremenda omisión de la SCT en este tema”, dijo Galarza.
En el mismo tenor habló Daniel Villanueva Munguía, secretario técnico del Observatorio de Movilidad, quien dijo que todo el transporte público urbano y suburbano, debe ser regulado por la Secretaría de Movilidad y se debe dejar fuera de esa labor a la SCT. Además, propuso que se cedan ya los tramos de carreteras federales a la jurisdicción estatal, pues están dentro de la mancha urbana.
“Esa simulación o doble regulación, se aprovecha como un vacío legal por parte de las empresas de transporte. Con el pretexto de la existencia de tramos carreteros federales, se siguen dando permisos con una lógica de carretera y no de ciudad”, lamentó.
A los deudos de las dos víctimas del choque de dos camiones en Tlajomulco, accidente registrado el domingo pasado, el Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, no los puede auxiliar, ya que la unidad que causó el percance tiene placas federales y es regulada por la SCT.

Recomendaciones a taxis

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano de Movilidad presentó nuevas recomendaciones en materia de taxis. Lo que se busca es que la Secretaría de Movilidad cuente con un registro de empresas de redes de transporte, como UBER.
El padrón debe tener información de todas las plataformas, empresas, choferes y vehículos que dan servicio en la ciudad. Además, se plantea que todos quienes posean autos de alquiler, regulares o de empresas de redes de transporte, cumplan con la Ley Federal del Trabajo, para que otorguen a los conductores, seguridad social, Infonavit y afore.
Las recomendaciones complementarias a las presentadas hace un par de semanas, deben cumplirlas la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Movilidad y Transporte. Alberto Galarza dijo que el nuevo paquete de sugerencias, busca que el usuario de taxis en la ciudad tenga un mejor servicio, a un precio justo.
El Observatorio propone que se implante un fondo de movilidad sustentable, con las aportaciones de 2% de los ingresos totales que obtengan por su operación. El dinero se destinará a proyectos para mejorar la infraestructura de transporte público, peatonal y ciclista.

Foto Fernando Carranza

No hay comentarios.: