18.8.15

¿Qué es la Visión Cero y por qué debe importarle a los ciclistas?

http://www.vlourbano.com

Una vez que fue publicado el nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, muchos de nosotros habremos oído hablar de la Visión Cero, ese concepto sueco, que nació en los años noventa y que ha revolucionado la seguridad vial en el mundo con un planteamiento directo y rotundo: el único objetivo admisible en las políticas viales es que no haya ni un solo muerto por siniestros de tránsito. ¿Pero realmente qué es la Visión Cero en la movilidad, cómo se consigue y por qué es tan necesaria para la seguridad vial de los ciclistas en la Ciudad de México?
Intervención a un cruce peatonal
Intervención a un cruce peatonal

Para comenzar debemos entender que la Visión Cero, es tanto una actitud hacia la vida como una estrategia para crear sistemas seguros de trasportes, que circulen por infraestructura bien diseñada, que lleve a la culminación de vialidades seguras para la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México.


Los tres más importantes de la Visión Cero
En primer lugar considera inaceptable toda pérdida de vidas humanas en incidentes de tráfico y por ello su objetivo es cero muertes; acepta el error humano como algo inevitable y, en tercer lugar, hace especial hincapié en la mejora de las infraestructuras y los vehículos para evitar esas muertes y minimizar las consecuencias de aquellos incidentes de tránsito que no se pudieron evitar.

La infraestructura diseñada para ciclistas y peatones prevendrá muertes

La Visón Cero, además de contribuir a contar con vialidades diseñadas para ser más seguras, estipula que deberán estar planeadas para los humanos y no exclusivamente para dar prioridad a los automóviles; teniendo en cuenta la inclusión de todos los usuarios y partiendo de la idea de que las autoridades deben tener como principio: que la perdida de una vida humana en cualquier tipo de incidente vial es inadmisible. Aquí es donde entre la seguridad para peatones y ciclistas.
Diseño de intersecciones seguras para ciclistas y peatones.  Ilustración: Plataforma Urbana
Diseño de intersecciones seguras para ciclistas y peatones.
Ilustración: Plataforma Urbana

En nuestra Ciudad de México, aún es muy común que justifiquemos las muertes por siniestros viales con frases como: “no cruzó por el puente”, “no se fijó al cruzar la calle”, “no llevaba casco” y un largo etcétera que responsabilizan a las víctimas del incidente, así como la convicción de que es exclusivamente la falta de cultura vial lo que no permite que nuestras calles sean seguras. Con Visión Cero, la perspectiva es distinta, ya que la responsabilidad principal recae en el diseño adecuado de la infraestructura y el de los sistemas de transporte.

Para comprender mejor la Visión Cero estos son algunos de sus puntos fundamentales
Diseño de infraestructura segura para ciclistas en NY
Diseño de infraestructura segura para ciclistas en NY

1.- Diseño de infraestructura vial: la mayor parte de los sistemas de transporte están diseñados para proveer de mayor capacidad y movilidad, pero no abordan el tema de la seguridad, esto significa que los usuarios somos los que asumimos toda la responsabilidad. Sin embargo, la Visión Cero habla justamente de lo contrario, mayoritariamente se responsabiliza a los diseñadores de la infraestructura. ¿Por qué? Porque la Visión Cero reconoce que los humanos cometemos errores y tenemos limitantes físicas ante las altas velocidades.

2.- Precisamente porque la Visión Cero reconoce que las personas cometemos errores, es que se considera que, por cometer un error, ninguna persona debería morir o padecer algún siniestro fatal en las vialidades. Los errores son inevitables y el diseño de la infraestructura debe considerar esto cuando se planea.

3.- La ley: La finalidad en la aplicación de las leyes y reglamentos viales es cero muertes y estarán encaminados a que el ciudadano los respete y cumpla. Sin embargo, lo más importante siempre será el diseño vial.
Protección para peatones
Protección para peatones

4.- Responsabilidad: Los que diseñan las vías y los que las usamos compartimos la responsabilidad. Sin embargo, si un siniestro ocurre hay que voltear a ver cómo está diseñada la infraestructura vial.

5.- Seguridad: Los que diseñan las vías deben tomar en cuenta la posibilidad de que los seres humanos nos equivocamos y entonces deben diseñar la infraestructura de tal manera que, de ocurrir un siniestro, este no termine en una muerte o en una fatalidad.

6.- Límites de velocidad: la Visión Cero ha logrado reducir los límites de velocidad en Suecia y hay razones de peso para ello. El cuerpo humano no está hecho para someterse a alta velocidades, la fisonomía de nuestro ojo está hecha para captar claramente lo que ocurre a nuestro alrededor a no más de 30 km/hr., en nuestro actual reglamento de tránsito se redujeron los límites de velocidad: en vías primarias la máxima será de 50 kilómetros por hora, y en las vías secundarias, incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 km/hr, en zonas de tráfico calmado como escolares la velocidad límite será de 30 km/hr.
Foto:
Foto: Valvula Magazine
El por qué se redujo a estos límites de velocidad es muy porque a mayores velocidades el ojo humano percibe en menor medida lo que sucede a su alrededor, por lo que es menos probable que vea a un peatón o ciclistas a su paso, lo que probablemente lo lleve a cometer un error que puede ser irreparable.

Es por ello que en México, al igual que en Suecia, los activistas y colectivos como Bicitekas propusieran que los límites de velocidad se redujeran.

Ahora, esto siempre debe ser complementado con el adecuado diseño de infraestructura vial, ya que no sólo se trata de disminuir velocidades, sino también de lograr que con ideas nuevas para la movilidad como: disminuir el tamaño de los carriles para autos, eliminar las vueltas continuas, contar con semáforos inteligentes, reducir la velocidad en la calles, crear intersecciones seguras… y así podamos reducir la siniestralidad.

También mucho de la efectividad del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, depende íntegramente en que cambiemos nuestra cultura vial y observemos un apego a la ley. ¿Qué significa esto? Pues para empezar podríamos respetarlo y dejar de dar la nociva mordida a los agente de tránsito, cada que cometemos una falta. Ahí les dejó este pensamiento para que lo consulten con su conciencia..

No hay comentarios.: