27.8.15

Se acerca la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

   

 


Fernando Camacho Peinado/www.lanzadigital.com
La Semana Europea de la Movilidad Sostenible se celebrará del 16 al 22 de septiembre y este año estará dedicada a la multimodalidad y a subrayar  la importancia de la elección ciudadana de un medio de transporte sostenible.
Se trata de una campaña de concienciación dirigida a resaltar, tanto a responsables políticos como a ciudadanos, las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En la Semana Europea de la Movilidad 2015 están programadas varias actividades durante todos los días. Para esta edición, el lema que han elegido los organizadores es "Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad", para informar al público sobre el efecto que tendrían pequeños cambios de hábitos de conducta para mejorar nuestra salud, la calidad del aire y reducir la contaminación  en las ciudades.
Así, dentro del apartado de Prácticas Saludables y Responsables con el Medio Ambiente, se fomentarán prácticas como ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado para distancias cortas, o elegir el transporte público para distancias más largas, ejemplos ambos de cómo fomentar acciones responsables con el medio ambiente a la vez que se incorporan comportamientos saludables.
Será el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que promueva y fomente la participación de los ciudadanos en esta Semana europea de la movilidad, el Ministerio además será el coordinador nacional de esta iniciativa que tiene como promotores a la Comisión Europea y la plataforma Do The Right Mix, entes todos que animan a la  sociedad entera a participar en las actividades que tendrán lugar, y a las entidades locales, empresas y organizaciones, además, a que registren las medidas permanentes llevadas a cabo en materia de movilidad sostenible durante el transcurso del año 2015.
De momento, está obteniendo una notable respuesta, ya se han registrado en esta Semana Europea de la Movilidad sostenible alrededor de  70 municipios y ciudades españolas, entre ellas destacadas capitales como Madrid, Valencia y Zaragoza.
Como novedad de este año, desde la plataforma "Do The Rigth Mix" se permitirá la participación de organizaciones no municipales, es decir, empresas, asociaciones y ONG que deseen registrar sus iniciativas en materia de movilidad.
Por último, la Semana Europea de la Movilidad finaliza el martes 22 de septiembre con la celebración del Día Sin Coches, una jornada en la que se pretende invitar a todos los ciudadanos a que usen otros medios de transporte alternativos al vehículo privado.
Empresas como Bluemove que defienden a capa y espada la movilidad sostenible seguirán el evento muy de cerca.

No hay comentarios.: