25.8.15

Se ligan muertes a la contaminación


Principal responsable. Estudio revela que 96% de contaminantes son emitidos por los automóviles en la ZMG (Foto: Humberto Muñiz)
La contaminación del aire mata al año a 655 personas, reconoció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
“El tener una mitigación en material particulado fino, representa alrededor de 660 muertes al año en Jalisco, particularmente en la ciudad”, dijo Adriana Rodríguez Villavicencio, encargada de despacho de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet.

Los padecimientos y complicaciones que llevan a las personas a morir de manera prematura, agregó, son aquéllas relacionadas con los pulmones e incluso cáncer.
“Son enfermedades pulmonares agravadas y otro tipo de afecciones, lo que implica tener condiciones de enfermedades cardiovasculares”, acotó.
La funcionaria estatal detalló que los estudios realizados en 2013 arrojaron que el sector salud invierte anualmente 206 millones 260 mil 251 pesos para tratar enfermedades propias de la contaminación.
María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, reconoció que es la primera vez que se ligan muertes a la contaminación.
“Se reconoce que es un tema de situación amenazante y urgente; ahorita ya se están ligando muertes en la zona metropolitana por estar expuestos a la contaminación y no sólo se liga la mortalidad, sino a morbilidad porque va en detrimento a la calidad de vida de grupos vulnerables y gastos del sector salud y productivo”, apuntó.
Las zonas con mayor incidencia y problemática en salud, explicó, son aquéllas que, por su ubicación geográfica, están expuestas a la polución por más tiempo como son Loma Dorada, Miravalle y Santa Fe, donde hay mayor densidad poblacional y menos cantidad de árboles.
Otro estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) arrojó que 96 por ciento de los contaminantes atmosféricos es emitido por fuentes móviles como camionetas, automóviles, camiones y motociclistas.
De acuerdo con el IMP, las industrias químicas, de plásticos y de alimentos producen sólo 1 por ciento de la contaminación atmosférica, mientras que 3 por ciento restante es aérea; es decir, se da por el uso de solventes, combustibles y productos de limpieza.
“El 53.74 por ciento de los autos que hay en Jalisco tiene una antigüedad mayor a 14 años y no cuentan con convertidor catalítico, que puede abonar a que sea más eficiente la combustión”, recalcó Rodríguez Villavicencio.
Ante esto, se reforzará el programa de Verificación Vehicular, pues actualmente sólo 20 por ciento del parque vehicular en Jalisco se somete a este proceso. En Jalisco hay 2.5 millones de autos, de los cuales, un millón 886 mil 392 están en la zona metropolitana.
La Secretaría de Medio Ambiente señaló que siguen trabajando en la reestructuración del programa de verificación a fin de que se aumente el número de vehículos con el holograma.
Ruiz Mejía adelantó que en el relanzamiento del programa se aplicará la ley y se impondrán sanciones que no serán condonadas.

Datos

*En los últimos 14 años, la zona metropolitana sólo ha tenido buena calidad del aire en, aproximadamente, dos de cada tres días
*La Zona Metropolitana de Guadalajara es la segunda a nivel nacional en contaminación atmosférica por ozono y particulas menores a 10 micras
*Guadalajara concentra 43.57 por ciento de los vehículos de Jalisco
*Zapopan alberga 3.25 por ciento
*Tlaquepaque 9.9 por ciento
*Tonalá 6.89 por ciento
*Tlajomulco 5.01 por ciento
*El Salto 2.12 por ciento

Frsae:

“Se reconoce que es un tema de situación amenazante y urgente; ahorita ya se están ligando muertes en la zona metropolitana por estar expuestos a la contaminación” María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet

Dato:

Si el programa de verificación tuviera efectividad, cada habitante dejaría de respirar cada año 380 gramos de compuestos orgánicos volátiles, 13 mil gramos de monóxido de carbono y mil 615 gramos de óxidos de nitrógeno.
eh/i

No hay comentarios.: