Ir al contenido principal

Bici Ley: primero que nazca el niño

Por Diego Petersen/El informador

El Congreso del Estado aprobó ayer en comisiones la llamada Bici Ley, una serie de regulaciones que buscan adecuar la Ley de Movilidad a la nueva realidad de convivencia entre ciclistas y automóviles. Dicho de otra manera, finalmente los diputados se dieron cuenta que los ciclistas existen, porque en esta ciudad, pueblo bicicletero, siempre ha habido ciclistas, pero como eran los más pobres no merecían siquiera ser tomados en cuenta. 

La iniciativa, que deberá de discutirse en el pleno para ser aprobada tiene muchas cosas positivas, como establecer cuál es la distancia que debe guardar un automóvil respecto a una bicicleta para garantizar su seguridad, o las multas por estacionarse o invadir una ciclovía. Como siempre que se discuten estos temas, al final a los diputados les dio frío y bajaron de 200 salarios mínimos a 60 las multas, aunque en el fondo es lo de menos, lo importante es que alguien, o sea la Policía de Movilidad, haga cumplir la ley, porque hoy por hoy las multas son selectivas: para los agentes, y sus respectivas parejas, estacionarse en raya amarilla o encima de una banqueta no amerita multa; invadir una ciclovía, menos.


Uno de los temas que se discutió con más fuerza fue establecer multas para los ciclistas, por ejemplo a los que circulen en sentido contrario, lo cual no es descabellado, pero requiere pensarse pues no está claro cómo se haría. Pero a alguien se le ocurrió, por ejemplo, que las bicicletas no deben rebasar por la izquierda. Es evidente que quien lo propuso nunca ha andado en bicicleta en la ciudad. Lo que no deben hacer las bicicletas es rebasar por la derecha, y menos a un camión, pues corre el riesgo de arrollar a un pasajero que suba o baje. La bicicleta debe rebasar, como cualquier vehículo, por la izquierda y sólo por la izquierda. 

El tema más delicado y complejo es si se deben o no emplacar a las bicicletas. No es la primera vez que se discute y por supuesto que tiene ventajas y desventajas. Ya en algún momento de los años sesenta y setenta fue obligatorios para las bicicletas de rodado 26 para arriba portar placa. No tengo claro si la ley fue derogada o simplemente perdió vigencia por improcedente, pero un buen día nadie más usó placa para su bici. Entendiendo las ventajas que puede tener la placa, entre ellas poder multar a las bicicletas que incumplan las normas de vialidad o incluso que provoquen un accidente (se da el caso), en este momento lo más importante es promover el uso de la bici como transporte alternativo. 

Cualquier cosa que inhiba su uso será un obstáculo para llegar al objetivo. Primero que nazca el niño y luego le ponemos nombre, o lo que es lo mismo, primero promovamos el uso de la bici y luego vemos cómo los multamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.