19.9.15

Buscan sensibilizar a funcionarios de la Fiscalía sobre muertes de ciclistas


Realizan rodada de 24 horas al rededor de la plaza de la liberación en el centro de Guadalajara, esto como protesta por la falta de normas que protejan a los ciclistas en la ciudad, la bicicleta blanca representa una cicatriz en la ciudad así como un altar para quien fue atropellado, es un recordatorio, una manifestación pacifica y silenciosa ante los ojos de los transeuntes, comenzó a las diez de la mañana de este lunes. Foto RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.
Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)/proyecto diez
18 de septiembre 2015.- Con el fin de capacitar a los funcionarios públicos para que sepan cómo responder al momento en que un ciclista es víctima de un accidente o pierde la vida al ser atropellado, la Fiscalía General de Jalisco y el colectivo ciclista Bicicleta Blanca iniciaron ayer un taller de sensibilización en las instalaciones de la calle 14, en la zona industrial de Guadalajara.
 
De acuerdo con el fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, los talleres de sensibilización buscan transmitirle la experiencia de la violencia cotidiana que sufren los ciclistas para que los servidores públicos sepan como atender esa problemática y así generar una cultura de respeto.
“Tienen que ver con entender cuál es el proceso que tienen los ciclistas para poderse trasladar. En muchas ocasiones los abogados de los conductores que cometen delitos de manera imprudencial, tratan de culpar al ciclista de que no cumplió con el reglamento de movilidad dando una serie de argumentos que buscan eximirlo de responsabilidad”.
El fiscal reconoció que existe poca sensibilización de parte de los policías investigadores en los puestos de socorro, por lo que los funcionarios públicos pocas veces levantan una denuncia cuando un ciclista es atropellado, pues lo consideran un accidente más.
Por esa razón, con los talleres espera que tomen conciencia y pongan en práctica esos conocimientos en las investigaciones para que quien cometa una imprudencia por no respetar a un ciclista reciba una sanción y sepa que “es mucho más sencillo respetarlos que como sucede en varias ocasiones, echarles el carro encima”.
Cuestionado por algunos reporteros sobre si este trato preferencial para los ciclistas les daría una especie de “impunidad” en las calles, el fiscal expuso que los ciclistas en ocasiones circulan en lugares prohibidos porque buscan eludir obstáculos y trasladarse con mayor rapidez, no lo hacen con intención de arriesgarse.
“Ninguno de los ciclistas busca perder la vida. Cuando los vemos circulando (en lugares prohibidos) debe ser por alguna necesidad o urgencia. En todo caso los gobiernos debemos ir transitando para que los ciclistas puedan tener sus propias vías, las compartan de manera segura y se puedan trasladar a todas partes como lo hace cualquier ciclista”.
Sobre este mismo punto, Almaguer Ramírez señaló que quien tiene la mayor protección y posibilidad de que no le suceda nada al tener un accidente es el automovilista, por lo que estos quienes deben cuidar en las calles a los ciclistas. 
Durante la presentación de los talleres, Elton Osorio Lara, del colectivo Bicicleta Blanca señaló que la Fiscalía ha sido históricamente lejana con los movimientos sociales, por lo que reconoció el esfuerzo de la institución para tener un acercamiento de manera colaborativa.
“Estamos aquí por las muertes sistemáticas de ciclistas en la ciudad de Guadalajara, además de sistemáticas han sido documentadas por el colectivo Bicicleta Blanca, la segunda razón es para comentar la maravilla de las redes sociales porque es gracias a las redes sociales que estamos aquí, el colectivo Bicicleta Blanca le mandó un tuit al fiscal y el fiscal, comprometido, nos contestó”.

No hay comentarios.: