19.9.15

Celebrará CUAAD el Día Mundial sin Auto

Francisco Aguiar Barajas/el occidental


María Dolores del Río, directora de la División de Diseño y Proyectos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, planteó la solución al excesivo uso de automóviles en la ciudad, a través de un programa integral que favorezca nuevas alternativas de transporte, entre ellas, el uso de la bicicleta en viajes cortos y que el ciclista pueda subirse con ella al transporte público en viajes largos.

Previo al Día Mundial sin Auto -que se celebra este 22 de septiembre-, la especialista en temas de movilidad dijo que la solución no es ampliar las vialidades de la ciudad para soportar la nueva carga del parque vehicular, que crece cada día y que convierte a Guadalajara en una de las ciudades con el mayor número de autos, en relación al número de sus habitantes.

"Necesitamos políticas que den otras alternativas de desplazamiento que no sea el automóvil particular, que ocupa diez metros cuadrados para un sólo pasajero. Se necesita voluntad para cambiar los modos en los que nos movemos e incluir otros sistemas de transporte multimodal en los que los autobuses puedan tener adaptaciones para admitir la bicicleta y que no sean uno de cada 10 o uno de cada 20 los que lo tengan", dijo.

Esta política debe estar dirigida a todos los sectores de la población y buscar, además, que todos los puntos de la ciudad estén interconectados, como una forma de propiciar una ciudad más igualitaria y reducir la pobreza.

"Si no concebimos un proyecto integral, jamás vamos a dar respuesta a una movilidad sostenible. Debe ser un proyecto a corto, mediano y largo plazos que involucre a la ciudadanía y las mejoras que necesitan", y que trascienda "los sexenios o trienios de los gobernantes".

Consideró que un programa que impulse sólo una nueva línea de Tren ligero resultará insuficiente, pues "no es el único motor de desarrollo" para la ciudad. "Es parte de las políticas voluntaristas, pero que si realmente se aplican no sean sólo panaceas para intentar cumplir con el problema de la movilidad no motorizada. Que sean políticas para todos".

Los colectivos que impulsan el uso de la bicicleta, entre ellos la Federación de Estudiantes Universitarios, realizarán este 22 de septiembre diversas acciones para evitar el uso del auto. También convocan en redes sociales al reto #HaztePaso, en el que llaman a intervenir calles y pasos peatonales con arte

No hay comentarios.: