Ir al contenido principal

Colectivos urgen por una campaña de educación vial para MiBici


7b_3377_MiBici-1_Karen Martínez

Por: Yenzi Velázquez/La jornada Jalisco
21 de septiembre del 2015.-
Pese a que organizaciones en pro de la movilidad no motorizada solicitaron a las autoridades el desarrollo de una campaña de educación vial, previo a la puesta en marcha del programa de bicicleta pública MiBici, a la fecha no se ha concretado, por lo que los activistas insisten en la necesidad de la misma.

Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici, comentó que hace falta una difusión adecuada para la operación de este sistema y mayor infraestructura para que las estaciones se conecten con algunas ciclovías segregadas, y ampliar así la demanda actual, “el sistema no obtendrá el mismo impacto que si se acompaña de más cosas”.
Declaró que en los primeros meses del arranque de este proyecto se generó una campaña que duró muy poco y no fue la adecuada, lo que ha provocado que tanto automovilistas como ciclistas no estén completamente familiarizados con el sistema.
Sumado a esto, refirió que el balizamiento se ha borrado y la señalética está por caerse en muchos de los puntos.
Yeriel Salcedo dijo que han “estado dando lata” para que se concrete la campaña, principalmente a través del Consejo Ciudadano que sesiona en el Instituto de Movilidad, en donde han insistido en el tema de la educación y cultura vial, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones han recibido como respuesta que no se cuenta con presupuesto.
Las organizaciones ciudadanas esperan que los cambios de administración permitan acelerar los procesos.
Pese a esto, Salcedo comentó que el proyecto de bici pública ha sido bueno: “también ahorita ha sido, creo, que desde mi visión, ha sido como muy ruda la evaluación de parte de otros actores, pero es como cualquier negocio, tiene apenas un año, va caminando”.
Cuestionada sobre el mismo tema, Karla Preciado, integrante de Camina Barrio, consideró que las autoridades han realizado un esfuerzo importante con la puesta en marcha de MiBici al igual que el proyecto de zonas 30, que actualmente opera en Guadalajara y Zapopan, sin embargo, hace falta mucho por hacer, ya que el automóvil se mantiene como el “rey y señor de las calles”.
“El proyecto de bici pública para mí está desmembrado. Hay tres cuestiones que tienen que ver: la infraestructura, el sistema de bicis, y, apuntó la cultura vial”.
Dijo que al operar el sistema de bicis sin las otras dos: infraestructura adecuada y la cultura vial, “pues no sirve nada”.
“Para mí es algo que apenas va empezando, que aún no se puede medir, pero que sí tendría que ir ya acompañado de la parte de la cultura vial, de educación vial muy fuerte por parte de la Secretaría de Movilidad, o de los municipios, de quien fuera la responsabilidad y también de la parte de infraestructura”, argumentó.
Señaló que las obras realizadas en la colonia Americana son “un asco”, pues la gente no conoce la señalética, no la respeta, “y ahorita, a menos de un año que se instaló, la mayoría ya se despintó”.
“Lo adecuado sería una buena comunicación social y de sensibilización respecto al ciclista, tanto para el ciclista como para el automovilista, sobre cuáles son las señaléticas que se deben respetar”, aseveró.

Foto Karen Martínez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.