1.9.15

Con nueva Bici-Ley, darán prioridad y certeza a la seguridad de los ciclistas


7a_3358_bici_refugioRuiz

Por: Julio Ríos/la jornada Jalisco
01 de septiembre del 2015.-
Severas multas por invadir ciclovías, la creación de un registro estatal de bicicletas y la obligación de que todas las obras de infraestructura vayan acompañadas de espacios apropiados para los ciclistas, son algunas de las innovaciones de la Bici-Ley, que ya fue aprobada este lunes por la comisión de Vialidad del Congreso del Estado. Con este ordenamiento, se busca priorizar la seguridad del ciclista y otorgar certeza jurídica a los usuarios de este modo de transporte.

El diputado presidente de la comisión de Vialidad, Martín López Cedillo, explicó en entrevista que este dictamen salió al 90 por ciento de como fue presentado por su autor, Miguel Castro Reynoso, durante el Día Mundial Sin Autos.

“Ajustamos las multas, que para mi gusto estaban muy altas. Venían propuestos hasta 200 días de salario mínimo, y quedaron en 60 días. El automovilista tiene la obligación de respetar las ciclovías (para no ser multado) y debe aprobar un examen sobre lo que la norma establece en este sentido. Se crea también el artículo 187 Bis, relativo a las restricciones a los automovilistas. Sólo quedaría pendiente el dictamen de Puntos Constitucionales, a ellos les tocaría definir si la tipificación de robo calificado para quien hurte una bicicleta se sanciona o no como tal. Nosotros creemos que no es necesario porque ya está tipificado en la ley para todo vehículo que sirva para transportarte, tenga motor o no”.
López Cedillo agregó: “la iniciativa se ha analizado y hemos logrado llegar a un consenso respecto del dictamen; se ha buscado fortalecer la seguridad para el sector de los ciclistas, al tiempo que se protege la certeza jurídica de los ciudadanos en general”.
Uno de los aspectos que López Cedillo considera más importantes, es que dentro de los exámenes para la obtención de una licencia de conducir se deberá aprobar un examen de conocimientos de los derechos de los ciclistas y personas con movilidad limitada.
Por otra parte, con el artículo187 bis de la Ley de Movilidad se sancionará al conductor que circule en vehículo que alcance o rebase a un ciclista sin respetar la distancia de cinco metros o que no respete los derechos de preferencia de los ciclistas.
También hay castigos a la persona que conduzca un vehículo de motor en las ciclovías, zonas peatonales, jardines, plazas y pistas para uso exclusivo de transeúntes, a no ser que cuente con la autorización respectiva de la autoridad competente para circular por dichas zonas.
Otros motivos que ameritan multas son estacionarse sobre vías ciclistas exclusivas e impedir o interferir de forma premeditada en la circulación de un grupo ciclista, así como intentar dividir o ingresar a un contingente o grupo ciclista.
Las sanciones van de los 20 a los 60 días de salario mínimo (mil 42 a 4 mil 200 pesos), conmutable por un curso de concientización.
“El tema que ha quedado fuera en el dictamen es el relativo a la forma en que la ciudadanía pudiera auxiliar a la autoridad en la imposición de infracciones por medios electrónicos”, informó.
En la iniciativa de Miguel Castro pretendían que cualquier ciudadano con una aplicación en su celular pudiera sancionar a los automovilistas, sin embargo, López Cedillo consideró que desde el punto de vista jurídico sería una herramienta muy incierta.
“No habría certeza para la ciudadanía en cuanto a la imposición de una sanción. Aún no se encuentran los mecanismos que den seguridad jurídica y certeza para una adecuada implementación”, concluyó.

No hay comentarios.: