Ir al contenido principal

Doble víctima: la arrollaron y deberá pagar por los daños


Accidente. Sara fue arrollada en el cruce de Tomás V. Gómez y Justo Sierra en la Colonia Ladrón de Guevara. EL INFORMADOR / E. Barrera

El informador
  • Exigen a Sara pagar alrededor de 12 mil pesos por los daños que causó al automotor con su bici
  • Debido al percance, la joven estuvo en coma durante cuatro días y sufrió múltiples fracturas
GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2015).- El jueves 18 de junio, Sara Gómez salió de la escuela y empujó su bicicleta en sentido contrario por Tomás V. Gómez rumbo a Justo Sierra, calle por la cual se dirigiría hacia el oriente.

Eran las 10 de la mañana y la estudiante de francés se colocó el casco y guantes. Al llegar al cruce de las dos vialidades, echó un vistazo a Justo Sierra y vio a lo lejos la silueta de un carro rojo. Supuso no habría peligro, subió a su bicicleta y pedaleó. El carro rojo la golpeó y Sara quedó inconsciente, tirada en medio de la calle.

Con traumatismo craneoencefálico severo, policontundida, fractura en escápula y doble fractura mandibular, la llevaron a la Cruz Verde Delgadillo Araujo, en donde la estabilizaron. A las siete de la tarde llegó al Hospital Civil Juan I. Menchaca donde estuvo en urgencias y terapia intensiva.

Arrellanada en un sillón de su casa, la mujer de 24 años cuenta que duró cinco días en coma. El lunes despertó y no sabía dónde estaba, ni qué día era; mucho menos sabía que fue atropellada.

Una semana después de que la dieran de alta, Sara interpuso una denuncia. Días más tarde su abogado le dijo que las bicicletas, según las normas de tránsito, se consideraban un vehículo. Le comentó que de acuerdo con el peritaje, ella tuvo la culpa del choque, pues a bordo de su vehículo no cedió la preferencia al automovilista que, según ella, iba a exceso de velocidad.

Con voz fuerte, Sara dice que no encuentra la lógica del asunto. Los peritos determinaron que ella era la responsable de un choque y no víctima de un atropello. Debido a esta situación, Sara tendrá que pagar al menos 12 mil pesos para reparar los daños que su bicicleta y su cuerpo hicieron al coche.

“Yo no estoy esperando dinero de la señora, ni de la aseguradora, ni de nadie, pero lo que menos espero es que todavía me pongan a pagar los daños. En verdad ha sido bastante difícil y bastante caro para todavía decir: ‘Bueno, discúlpeme por haberla chocado, ahí le va lo de su laminado, lo de su pintura, lo de su parabrisas, lo de los espejos, lo que le haya dañado’, no tengo idea’”.

Y agrega: “Veo infinidad de gente circulando en sentido contrario, sin casco. Me encantaría detenerlos y decirles: ‘Ten mucho cuidado porque me acaba de suceder esto y si te sucede esto nadie responderá por ti. Te pueden hacer responsable’”

Faltan acciones paralelas a Bici Ley

Luego de que la ley que dará respaldo legal y seguridad a ciclistas avanzara en comisiones en el Congreso local, grupos que promueven la movilidad no motorizada consideran que, a la par, se deben intensificar campañas de cultura vial y reforzar la infraestructura para bicicletas.

Carlos López Zaragoza, integrante de la Red Universitaria de Movilidad, detalló que la aprobación de la Bici Ley abrirá las puertas para que ayuntamientos y autoridades incrementen el número de kilómetros de ciclovías en la metrópoli.

El Observatorio de Movilidad propuso intensificar las campañas de cultura vial.

El coordinador del organismo, Alberto Galarza Villaseñor, informó que las acciones legislativas deben continuar con modificaciones a la Ley de Educación para que en las escuelas se impartan clases sobre derechos y obligaciones de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.

El urbanista por la Universidad de Guadalajara, Jorge Fernández Acosta, resaltó que la Bici Ley es un inicio positivo para respetar los derechos de quienes usan la vía pública.

FRASE

"No tengo miedo de usar la bicicleta, pero tengo miedo a la gente, a los automovilistas; miedo de que me pongan a pagar los daños a un automóvil; miedo de que me hagan responsable, de que me atropellen"

Sara Gómez, ciclista atropellada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.