18.9.15

El reto real


Felipe Reyes/mas x mas GDL.- El reto sin autos del 2015 volverá, al igual que el año pasado, a posicionar la problemática que nuestra ciudad enfrenta por la sobrepoblación de automóviles. 

Algunos más divertidos que otros, veremos centenas de videos de activistas, funcionarios, políticos y celebridades subidos a la red para mostrar cómo desplazarse de un lugar a otro sin hacer uso de un vehículo automotor. El ejercicio es altamente mediático y posee un benigno contenido educativo y aspiracional que de ninguna manera debería despreciarse. Sin embargo no resuelve nada de fondo. Tendríamos que estar subiendo la vara.

En días pasados fui retado por Elton Osorio para cumplir con el reto de no usar el automóvil por un día y mostrar alternativas de movilidad sustentable. Acepto el reto, pero como tengo siete años sin poseer un automóvil y hacer la mayor parte de mis traslados en medios sustentables, simplemente daré el reto por cumplido.
Ahora que los tiempos lo permiten quiero lanzar el reto un poco más alto. 

Quiero retar a los alcaldes electos; de Guadalajara, Enrique Alfaro; de Zapopan, Pablo Lemus; y de Tlaquepaque, María Elena Limón; no a que suban un video mostrando cómo se mueven sin hacer uso de un automóvil, sino a garantizar públicamente el respaldo de las nuevas administraciones municipales a una política que impulse la mejora de las condiciones de accesibilidad peatonal de nuestros espacios públicos y que esté orientada a incrementar los viajes en bicicleta que se realizan en nuestra ciudad.

Durante los últimos años, gobierno del estado y municipios han dispuesto un porcentaje significativo de los fondos metropolitanos a movilidad sustentable, esta asignación de recursos ha permitido que hoy haya un sistema de bici pública funcional en la ciudad y con una segunda etapa en implementación, que se hayan mejorado las condiciones de accesibilidad en dos zonas 30 en la metrópoli y que haya una tercera en ejecución. También de los fondos metropolitanos se han asignado recursos a la primera parte de una red de vías ciclistas que se implementarán pronto. El reto real debe ser mantener este crecimiento.

En los próximos años la asignación presupuestal de los fondos metropolitanos estará en manos de las nuevas administraciones municipales y será su responsabilidad dar continuidad y consolidación a los planes en materia de movilidad no motorizada. 

Es por eso que, por el beneficio de la ciudad, es fundamental que los nuevos gobiernos municipales asuman como propia la necesidad de consolidar procesos de transformación en materia de movilidad que provoquen en el mediano plazo una oferta razonable de alternativas que efectivamente desincentiven el uso de vehículos motorizados.

Ese es el reto real y es de todos.

No hay comentarios.: