Ir al contenido principal

Empoderar al peatón


Colectivos, expertos e instituciones educativas se unen en el Día Mundial sin Auto para pugnar por este olvidado integrante de la movilidad urbana. En Guadalajara, el 70 por ciento de la población no utiliza el automóvil como medio de transporte
"El peatón es el usuario más vulnerable de la red (de movilidad)"
Carlos Romero Sánchez
urbanista y docente de la Univa
"El peatón debe ser el centro de la movilidad y el centro de una política pública, cosa que hasta hoy no es así"
Alma Chávez Guth
Integrante de Víctimas de la Violencia Vial A.C.
"Aunque las banquetas son indispensables para su movilidad por la ciudad, sólo la mitad (de los encuestados) cree que se encuentran en buen estado"
Encuesta de Percepción 2014
Jalisco Cómo Vamos
1.8
millones de automóviles circulan en el Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
30
por ciento de los habitantes del ZMG utiliza el automóvil, de acuerdo con la organización Jalisco Cómo Vamos
2,941
muertes por atropellamiento han ocurrido en Jalisco del 2011 al 2014
6 de cada 10
encuestados por Jalisco Cómo Vamos revela sentirse inseguro al caminar por la calle
44
por ciento de los habitantes del AMG considera que el espacio público en peor estado son las banquetas
Hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara un crecimiento desmedido en el número de automóviles: 2.4 habitantes por vehículo es lo que han señalado cifras como las del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ).
El número de automóviles que circulan por la ZMG asciende al 1.8 millones, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
No obstante que en la ciudad impera el automóvil como medio de transporte, cifras de Jalisco Cómo Vamos revelan que sólo el 30 por ciento de los habitantes de Guadalajara utilizan el automóvil, es decir, el 70 por ciento de los pobladores de la urbe es peatón.
Ser peatón en la ZMG, al mismo tiempo, implica estar sometido a distintos factores de riesgo que existen en la ciudad. Seis de cada diez encuestados por Jalisco Cómo Vamos en 2014 revelan que se sienten inseguros al caminar por la calle.
Así mismo, transitar por las avenidas de la capital de Jalisco no sólo preocupa por el riesgo de ser asaltado, también por la deficiente infraestructura urbana, así lo expresaron los habitantes en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.
“Aunque las banquetas son indispensables para su movilidad por la ciudad, sólo la mitad (de los encuestados) cree que se encuentran en buen estado”, afirma la organización.
Los mismos datos de la encuesta muestran cómo las banquetas son el espacio público en peor estado, según la opinión del 44 por ciento de los habitantes del área metropolitana.
“El peatón es el usuario más vulnerable de la red (de movilidad)” señaló el 17 de septiembre pasado Carlos Romero Sánchez, docente, urbanista y vicepresidente de instituciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Los dichos del experto se enmarcan en más de 2 mil 900 muertes por atropellamiento que de 2011 al 2014 han ocurrido en el estado de Jalisco, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además del riesgo mortal al que se enfrentan elementos vulnerables de la movilidad como los ciclistas y peatones, también existe una falta de respecto hacia los derechos de éstos.
“Se otorgará el derecho de preferencia a los peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, ciclistas y los usuarios del transporte público, quienes gozarán de preferencia sobre los vehículos en todos los cruceros o zonas de paso peatonal”, señala el artículo 8 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Letra muerta
Sin embargo la percepción de respeto es contraria a lo que dicta la Ley en la materia. 
El respeto a los peatones y ciclistas es poco. Según refirieron los habitantes de la ZMG a Jalisco Cómo Vamos, en una escala de 1 a 7, fue 3.5 el promedio de calificación de respeto hacia estos dos integrantes fundamentales de la movilidad urbana.
Para Alma Chávez Guth, de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial, parte de los factores que llevan a la vulnerabilidad del peatón radica en que las inversiones en la infraestructura urbana van guiadas hacia los automóviles, no hacia quienes caminan por la ciudad.
“Desafortunadamente, en países como el nuestro toda la política de movilidad se va hacia las carreteras, calles en donde pasan los vehículos; se da una gran inversión a las avenidas y no se invierte para lo que son las banquetas y la seguridad básica de todas las personas.
“El Gobierno no está invirtiendo en peatones, sobretodo en seguridad para niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Yo creo que el peatón debe ser el centro de la movilidad y el centro de una política pública, cosa que hasta hoy no es así”, expresó Chávez Guth.
Intervenir por el peatón
Ante estos indicadores que manifiestan la vulnerabilidad del olvidado sector de los peatones, desde la organización ciudadana se erigió el jueves pasado el movimiento Hazte Paso, cuyo objetivo principal es la reapropiación de los espacios públicos asignados a los peatones.
Este movimiento nace en el marco del Día Mundial Sin Auto que se celebra hoy martes. Creado a partir de la crisis petrolera de 1973, esta fecha internacional se promovió para desincentivar el uso del automóvil, cuyas afectaciones al medio ambiente van en crecimiento.
Tan sólo en Jalisco, al año mueren 655 personas por contaminación. El 95 de esos contaminantes provienen de los automóviles, dio a conocer la Semadet en 2014.
Este año en Guadalajara será el peatón el elemento fundamental de la conmemoración de este día, con la coordinación de distintos interesados en el tema de la movilidad no motorizada.
“Hazte Paso es una acción de la sociedad civil encaminada a mejorar la ciudad, hacerla más amable, hacer una ciudad que puedas caminarla, utilizar el transporte público, utilizar distintos medios para moverte sin que haya un riesgo de ser atropellado”, explicó Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), integrante de éste movimiento recién creado.
Junto a la FEU son más 30 colectivos, organizaciones, colegios especializados e instituciones educativas las que integran Hazte Paso. 
Entre sus miembros destacan el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la Universidad Panamericana, la Liga Peatonal, Ciudad para Todos y Víctimas de la Violencia Vial A.C.
Este martes dicho movimiento enfocará su capacidad de convocatoria para animar a las personas a que intervengan por medio de expresiones artísticas los espacios destinados a los peatones, como son las banquetas y las llamadas “cebras” peatonales.
“Se intenta con mucha creatividad, de forma muy lúdica, pero también de forma muy responsable, decirle a la sociedad que necesitamos trabajar todos para tener una mejor ciudad.
“Sobretodo que necesitamos subir los temas de la agenda metropolitana para tener una ciudad mucho más amable y mucho más segura”, dijo Galarza Villaseñor.
De acuerdo con lo informado por la coordinación del mencionado movimiento se pretende intervenir 50 espacios, que van desde centros escolares hasta avenidas que se tienen identificadas como de alta incidencia de inseguridad peatonal.
En otras partes del mundo programas similares ya han dado resultado, como en Colombia con El Rey Peatón, y en China con Cruce Peatonal.
“Sí se puede construir una ciudad más humana, justa, equitativa y dinámica, en la que transitar día con día a nuestras actividades sea motivo de disfrute y causa de encuentros que enriquezcan nuestra identidad y pertenencia a la ciudad”, difundió el colectivo Hazte Paso en un comunicado el fin de semana pasado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.