7.9.15

Es necesario avanzar hacia un gobierno metropolitano: experto



07/04/2015 Destruccion de casas patrimoniales en la colonia Americana para construir Edificios de departamentos y oficinas. Foto: Héctor Jesús Hernández


Más por más Gdl GDL 07/09/2015

Más por más Gdl.- Es necesario reformar el artículo 115 constitucional, de modo que exista una estructura supramunicipal que tome decisiones en torno a los problemas que afectan a la ciudad. Esto implica decisiones políticas que van más allá de intereses de poder, afirmó Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).


González Romero dio a conocer la realización del Coloquio Acción Internacional. “Ciudades y desigualdad social en el siglo XXI: Rumbo a Hábitat III”, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre.

Explicó que actualmente cada municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara decide la ubicación de las calles, si éstas son pavimentadas o no, cuáles industrias pueden establecerse, entre otras decisiones. En consecuencia, hay caos en la ciudad, ya que se asientan fábricas por todos los municipios, y el transporte de abasto y la movilidad del trabajador se dispersan por falta de planeación precisa.

Destacó que el concepto de zona metropolitana ha sido rebasado. Se debe romper con esa imposición que fue tomada del extranjero, y plantear cuál es la realidad en los países del sur. En el caso de la ZMG, “antes estaba conformada por cuatro municipios, luego por seis y hace dos o tres años se acordó que estaba conformada por ocho, lo cual no es cierto. En realidad funcionan en esta área 17 municipios, ya que viene a trabajar gente de Ciudad Guzmán, Sayula, Tala y no es considerada parte de ésta”.

Es necesario controlar la altura de los edificios de la ciudad y no dejar su determinación a la especulación. En muchos países, a fin de incentivar la creación de comunidad, clave en una sociedad que pretende democratizarse, no se construyen edificios que rebasan los cinco o seis pisos.

El especialista universitario destacó la importancia de determinar las alturas de las construcciones, y señaló que construir a lo alto rompe con el sentido de comunidad. “Los habitantes de los edificios muy altos difícilmente hacen comunidad”.

Resaltó que edificios altos implican mayor número de vehículos. El problema es que el territorio tiene la posibilidad de que todas las edificaciones se construyan hacia lo alto. “¿Alguien ha calculado cuántos edificios se van a construir? Todavía no. ¿De cuántos pisos? Tampoco. Y cuántas personas los habitarán. No se sabe”. Señaló que las edificaciones se construyen hacia lo alto por cuestiones de emergencia. Muchos abandonan las viviendas lejanas porque están lejos de sus centros de trabajo.

El coloquio tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, la Univa y el ITESO, entre otras instituciones. Será inaugurado en el paraninfo Enrique Díaz de León el nueve de septiembre, a las 11:00 horas. Los temas y diálogos del debate serán: 1. Los espacios de desigualdad y su significación social; 2. El espacio público entre ausencia y necesidad, y 3. La planeación urbana hacia el porvenir del hábitat.

No hay comentarios.: