Ir al contenido principal

Es necesario avanzar hacia un gobierno metropolitano: experto



07/04/2015 Destruccion de casas patrimoniales en la colonia Americana para construir Edificios de departamentos y oficinas. Foto: Héctor Jesús Hernández


Más por más Gdl GDL 07/09/2015

Más por más Gdl.- Es necesario reformar el artículo 115 constitucional, de modo que exista una estructura supramunicipal que tome decisiones en torno a los problemas que afectan a la ciudad. Esto implica decisiones políticas que van más allá de intereses de poder, afirmó Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).


González Romero dio a conocer la realización del Coloquio Acción Internacional. “Ciudades y desigualdad social en el siglo XXI: Rumbo a Hábitat III”, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre.

Explicó que actualmente cada municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara decide la ubicación de las calles, si éstas son pavimentadas o no, cuáles industrias pueden establecerse, entre otras decisiones. En consecuencia, hay caos en la ciudad, ya que se asientan fábricas por todos los municipios, y el transporte de abasto y la movilidad del trabajador se dispersan por falta de planeación precisa.

Destacó que el concepto de zona metropolitana ha sido rebasado. Se debe romper con esa imposición que fue tomada del extranjero, y plantear cuál es la realidad en los países del sur. En el caso de la ZMG, “antes estaba conformada por cuatro municipios, luego por seis y hace dos o tres años se acordó que estaba conformada por ocho, lo cual no es cierto. En realidad funcionan en esta área 17 municipios, ya que viene a trabajar gente de Ciudad Guzmán, Sayula, Tala y no es considerada parte de ésta”.

Es necesario controlar la altura de los edificios de la ciudad y no dejar su determinación a la especulación. En muchos países, a fin de incentivar la creación de comunidad, clave en una sociedad que pretende democratizarse, no se construyen edificios que rebasan los cinco o seis pisos.

El especialista universitario destacó la importancia de determinar las alturas de las construcciones, y señaló que construir a lo alto rompe con el sentido de comunidad. “Los habitantes de los edificios muy altos difícilmente hacen comunidad”.

Resaltó que edificios altos implican mayor número de vehículos. El problema es que el territorio tiene la posibilidad de que todas las edificaciones se construyan hacia lo alto. “¿Alguien ha calculado cuántos edificios se van a construir? Todavía no. ¿De cuántos pisos? Tampoco. Y cuántas personas los habitarán. No se sabe”. Señaló que las edificaciones se construyen hacia lo alto por cuestiones de emergencia. Muchos abandonan las viviendas lejanas porque están lejos de sus centros de trabajo.

El coloquio tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, la Univa y el ITESO, entre otras instituciones. Será inaugurado en el paraninfo Enrique Díaz de León el nueve de septiembre, a las 11:00 horas. Los temas y diálogos del debate serán: 1. Los espacios de desigualdad y su significación social; 2. El espacio público entre ausencia y necesidad, y 3. La planeación urbana hacia el porvenir del hábitat.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.