5.9.15

Faltan reglamentosy manual a 'BiciLey'


  • El Manual del Ciclista Urbano buscará informar cómo conducir en la calle. Foto: Archivo
  • El Manual del Ciclista Urbano buscará informar cómo conducir en la calle. Foto: Archivo
  • El Manual del Ciclista Urbano buscará informar cómo conducir en la calle. Foto: Archivo
Valeria Huérfano/mural
Guadalajara, México (05 septiembre 2015).- La aprobación y publicación de la Ley Bici sería el primer paso de varios pendientes.

Carlos López Zaragoza, académico y experto en materia de movilidad, señaló que hace falta que el Ejecutivo haga la publicación de las adecuaciones al reglamento de Movilidad, de la norma general de carácter técnico que especifica las características de la infraestructura peatonal y ciclista del Estado de Jalisco; y del manual del ciclista urbano para dotar de certeza jurídica a los ciclistas y cuidar de ellos.

Esos elementos ya están diseñados o con un alto porcentaje de avance y además, están en concordancia con las modificaciones a la nueva ley, pues en ella participaron los mismos activistas.

En el caso del reglamento a la Ley de Movilidad se detallarán cada una de las modificaciones de la Ley de Movilidad, en el caso de aprobarse la BiciLey.

Los colectivos también trabajaron en la norma general de carácter técnico que especifica las características de la infraestructura peatonal y ciclista del Estado de Jalisco, en la que se detallarán las condiciones que deberán reunir estos espacios, de tal manera que se evite una red desigual como la que actualmente se ha ido desarrollando.

Finalmente, el Manual del Ciclista Urbano, que ya fue realizado por el Instituto de Movilidad pero no ha salido publicado, busca informar a los ciclistas y demás usuarios de la movilidad sobre como conducirse en la calle.

López Zaragoza destacó que en la BiciLey, apenas aprobada en la Comisión de Vialidad y Transporte, los ciclistas ganarán espacios en la calle y se promueven acciones que van tendientes a incrementar el número de viajes.

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan