14.9.15

Festejan 11 años de ser libres en la Vía RecreActiva


La gente hace deporte, se relaja y se apropia de las calles cada semana. TWITTER / @AytoGdl

El informador
  • Jóvenes y adultos disfrutan de este espacio cada domingo
  • El promedio de asistencia es de 150 mil ciudadanos
  • Las anécdotas alrededor de este programa coinciden en la apropiación del espacio público y el crecimiento demográfico de la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2015).- Carlos Hernández, Rodrigo Medina y Mónica Gutiérrez no se conocen entre sí. Pero algo los une desde hace 11 años: recorrer la vía RecreActiva y apropiarse del espacio público para sentirse libres de caminarla. Este domingo, el programa superó la década de vida, con decenas de miles de personas en las calles.

Carlos Hernández y su esposa son un caso emblemático. Ambos tienen más de 60 años de edad. Cada semana "no la perdonamos, así como la mariguana es adictiva, nosotros tenemos una adicción por venir cada semana". Ellos caminan tres horas, desde la calle 74 en el Oriente de la ciudad, llegan a la Glorieta de la Minerva y emprenden su regreso. "Es una cosa muy agradable, muy fantástica. Yo creo que viene mucha gente de otras ciudades para esto, hacer deporte al aire libre"

Rodrigo Medina trabaja en Tlajomulco pero vive en Guadalajara. Además de hacer deporte y de "apropiarse del espacio público" el encuentro callejero le permite sacar a pasear a Rocko, su mascota. "Yo no le cambiaría nada, lo que me gustaría es que se hiciera más grande. Los resultados ahí están, mira toda la gente que viene".

"Es la única manera en que mis mascotas pueden socializar con otros perros. Además, yo también conozco gente, y hay manera de hacer relaciones" dice Mónica Gutiérrez, vecina del Centro Histórico que lleva dos de sus siete perros a caminar. Cuando se enteró que este fin de semana la Vía Recreactiva cumplió 11 años, se sorprendió. El tiempo ha pasado muy rápido, y a ella le gusta salir cada domingo para caminar por un espacio que casi siempre se olvida del peatón: la calle.

Hace 11 años comenzó el proyecto con apenas 11 kilómetros. Con el paso de los años se fueron agregando municipios a la idea, logrando más de 60 kilómetros en toda la zona Metropolitana de Guadalajara, de los cuales 28 kilómetros corresponden a la administración de la comuna tapatía. El promedio de asistencia es de 150 mil ciudadanos y el récord de visita fue roto en febrero pasado de 2014 con una cifra que superó los 180 mil ciudadanos.m

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

No hay comentarios.: