21.9.15

#HaztePaso y pinta pasos peatonales


Más por más Gdl GDL 21/09/2015

Alejandra Guillén.- En Guadalajara es tan notorio el imperio del auto al automovilista se le permite invadir banquetas, echarle el carro a peatones y ciclistas e imponerse en la ciudad de manera violenta.

Es por ello que en el Día Mundial Sin Autos, el próximo 22 de septiembre, alrededor de 30 organizaciones convocan a participar en la campaña #HaztePaso que comprende la realización de más de 100 intervenciones artísticas en zonas peatonales, principalmente las de los cruces viales donde hay mayor incidencia de atropellamientos, muchos de ellos ubicados en el Centro de la ciudad y por la zona de Plaza del Sol.


Entre 2011 y 2014 hubo 57 mil 615 atropellamientos a peatones en todo el país, de los cuales 2 mil 941 ocurrieron en Jalisco.

El objetivo de #HaztePaso es proteger, priorizar y dignificar al peatón, visibilizando la necesidad de las y los habitantes de la ciudad a “vivir en un territorio digno, construido a escala más humana, que tenga en el punto central de sus políticas públicas, de desarrollo urbano, movilidad e infraestructura, a las personas que en ella habitan”.

Carlos Romero Sánchez, de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señala que además se harán intervenciones en vialidades importantes, en esquinas elegidas por vecinos de distintos barrios y en entornos universitarios.

“Diez universidades participarán con alumnos, docentes y administrativos en la intervención de los entornos. Hay lugares donde hay un crucero y otros donde hay hasta 16. La FEU participa, la UNIVA, la Universidad Marista, la ESARQ, entre otras (..)

Aclaro que esta toma de cruces peatonales no es porque sea lo ideal o lo más importante, pero es lo que está a nuestro alcance. Queremos llamar la atención con una pinta de cebras masiva”, explica Romero Sánchez.

En la acción colectiva participarán artistas locales, alumnos, asociaciones vecinales, empresarios, voluntarias de distintas instituciones y todas las personas interesadas en “realizar una intervención o manifestación pacífica de su derecho a caminar, y a hacerlo con total certeza de que su acción, por pequeña que pueda parecer, es de gran importancia para enderezar el rumbo hacia una ciudad bella y digna”.

Carlos Romero agrega que uno de los males que tiene Guadalajara es que los vehículos comúnmente invaden las banquetas y “exigimos a las autoridades que los humanos seamos los protagonistas de la ciudad y que las políticas públicas respondan a ello”.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca