Ir al contenido principal

Impulsan día sin auto sólo en el discurso


Cómodos. Ante las deficiencias del transporte público y la falta de medios alternativos, los automovilistas prefieren la comodidad de sus vehículos. (Foto: Mónika Neufeld)
En Jalisco el Día Mundial sin Auto queda en el discurso y en 24 horas de buena voluntad.

Tanto las autoridades estatales y municipales no tienen planes de acción contundentes para inhibir el uso del vehículo, al contrario, dedican grandes sumas de dinero a crear infraestructura como pasos a desnivel, nodos y ampliación de vialidades, en lugar de invertir en la movilidad no motorizada o en un buen sistema de transporte público.

“El automóvil, hoy en día, sigue siendo el rey de la ciudad, la ciudad sigue creciendo en función al auto”, señaló Norman Blanco Lupio, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco.
Este año se han invertido al menos 200 millones de pesos en tres obras encaminadas al auto: el Nodo Vial de Santa Esther y Periférico, la adecuación de la Glorieta de Mariano Otero y López Mateos, y la ampliación del túnel de Hidalgo.
En contraparte, no se han anunciado inversiones para construir nuevas ciclovías o unir las existentes; las únicas acciones dirigidas a inhibir el uso del auto son la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero y la construcción de la Línea 3.
“No se compara la inversión que se hace en torno al automóvil contra lo que se invierte para hacer ciclovías o crecer el trayecto de MiBici, es marginal en comparación con lo que se invierte para el automóvil o en infraestructura vial”, refirió Blanco Lupio.
En donde sí se ve un avance es en el discurso, ya que el Poder Ejecutivo ha presentado la iniciativa del cambio climático y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial dio a conocer los resultados de un estudio donde por primera vez se ligan a la contaminación 655 muertes al año.
“Se ha venido tomando en el discurso el tema de la contaminación por los autos y demás, pero hacen falta acciones contundentes como, aunque sea algo simbólico, dejar el auto por un día”, refirió el activista.
Blanco Lupio señaló que se necesitan acciones que vayan más allá de lo lúdico ­dejar un día el vehículo o compartirlo­ el especialista señaló que son necesarios programas o estrategias contundentes que envíen el mensaje a la ciudadanía de usar otros medios de transporte.
“Se necesita mandar mensajes contundentes que se está haciendo algo en torno a, y no quedarse sólo en el discurso, es algo que se ha trabajado desde tiempo atrás, pero el avance es muy poco”, precisó.
“Necesitamos incentivos para usar el transporte público, porque mientras no haya alternativas reales para bajarse del coche, la gente no se va a bajar porque es más cómodo ir en el coche”, aseveró Blanco Lupio.
De acuerdo con el especialista el Poder Ejecutivo ha hecho poco caso a las recomendaciones que el Observatorio Ciudadano de la Movilidad ha emitido, lo que desencadena en una falta de políticas públicas encaminadas a dejar el auto.
“No estamos viendo nada al respecto y los gobiernos municipales tampoco hacen nada, no es un tema que se esté abordando de manera conjunta, cada Municipio tiene sus acciones de manera aislada”, señaló.
Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Auto y en un sondeo realizado por El Diario NTR a 30 automovilistas, 24 dijeron desconocerlo y el resto afirmó que verá la posibilidad de dejar el vehículo.
A los que no supieron de la fecha se les preguntó si estarían dispuestos a no utilizar un día su unidad y de los 24, la mitad dijo que no, pues es más rápido y cómodo ir en su unidad que usar el transporte público.

Frase

“El automóvil, hoy en día, sigue siendo el rey de la ciudad, la ciudad sigue creciendo en función al auto”, Norman Blanco Lupio, colectivo Ecologista de Jalisco
Numeralia
655 muertes han sido ligadas a la contaminación vehicular
 
EH/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.