23.9.15

Intervendrá Semov 100 cruceros peatonales considerados peligrosos


Nelda Judith Anzar Martínez | cronicaJalisco
Foto: Nelda Judith Anzar Martínez
Ante la petición de organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Movilidad (Semov) intervendrá 100 cruceros peatonales catalogados como peligrosos en la zona metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de que sean seguros, anunció el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez


Las 100 intervenciones consistirán en la instalación de semáforos, señalética horizontal y de tipo vertical, así como el mejoramiento de banquetas, a fin de generar cruces peatonales seguros.


“Se generará el primer cruce diagonal en el área metropolitana de Guadalajara, práctica implementada en ciudades como Tokio, Nueva York, Chicago y otras urbes que tienen altos índices de movimientos peatonales”, indicó.

Al respecto la Semov detalla que un cruce en diagonal es una intersección donde los automotores hacen alto total lo que permite a los peatones cruzar en todos los sentidos, incluso diagonalmente.

Y es que diversas organizaciones que pugnan por la movilidad no motorizada solicitaron al titular de la Semov proteger al peatón y garantizarle su seguridad al hacer uso de la vía pública, sobre todo en 20 cruceros que ellos tienen detectados con alto índice de atropellamientos.

Sepúlveda Enríquez puntualizó que dichas intervenciones se iniciarán entrando el mes de octubre y tendrán una duración de seis meses, por lo que concluirán en marzo entrante.

Entre los cruces a intervenir destaca los de avenida Vallarta y Federalismo, Hidalgo y Enrique Díaz de León, Vallarta y Chapultepec, Juárez y Marcos Castellanos, así como Gigantes y Mercedes Celis, entre otros

Por su parte, el dirigente de la FEU Alberto Galarza, coordinador del Observatorio de Movilidad, pidió que el proyecto inicie en los 20 cruces catalogados como "sumamente" peligrosos para el peatón.

De acuerdo a estadística oficial de la Semov en el primer semestre de 2015 se han registrado 208 peatones lesionados tras un atropellamiento y han resultado fallecidos 44.

No hay comentarios.: