21.9.15

La solución no es ampliar las vialidades: experta en movilidad


Señalética para la movilidad en bicicleta en las calles de Guadalajara. Foto: Alejandra Leyva
Por: Redacción (@proyectodiez)
Foto: Alejandra Leyva.
20 de septiembre 2015.- Guadalajara es una las ciudades con más autos respecto a la cantidad de habitantes. Por ello, “necesitamos políticas que den otras alternativas de desplazamiento que no sea el automóvil particular, que ocupa diez metros cuadrados para un solo pasajero”, señaló María Dolores del Río, experta en movilidad de la Universidad de Guadalajara.

La especialista de la UdeG indicó que la solución no es ampliar las vialidades. Propuso que los autobuses tengan adaptaciones para admitir la bicicleta y que así los ciclistas puedan combinar medios de transporte en sus trayectos. Esto se conoce como transporte multimodal.
Dolores del Río advirtió que “si no concebimos un proyecto integral jamás vamos a dar respuesta a una movilidad sostenible. Debe de ser un proyecto a corto, mediano y largo plazos que involucre a la ciudadanía y las mejoras que necesitan”.
Sobre la Línea 3 del Tren Ligero, Dolores del Río apuntó que resultará insuficiente si es la única iniciativa que recibe impulso.
Las declaraciones de la experta se dieron como previa al Día Mundial sin Autos, que se celebrará el próximo martes y para el cual ya se preparan algunas actividades, como la campaña #Haztepaso, que pretende reivindicar al peatón y sus espacios.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca