2.9.15

La ZMG es la más contaminada del país


Nancy Minerva Luna Cruz | cronica Jalisco
JALISCO. El sistema de Salud realiza más de 40 mil consultas por enfermedades respiratorias al año. Foto: Chema Martínez
Jalisco tiene la zona metropolitana más contaminada del país reconoció Magdalena Ruiz, titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Al año mueren prematuramente más de 600 personas, más de 6 mil padecen asma por la contaminación ambiental, en tanto los servicios de salud otorgan más de 40 mil consultas relacionadas con enfermedades respiratorias y hay un gasto superior a los 205 millones de pesos.


Adelantó la funcionaria que el siguiente punto en el que se enfocarán como prioritario en materia ambiental es la contaminación vehicular debido a que se ha comprobado que el 17% de los viajes que se hacen en la zona metropolitana de Guadalajara diariamente, están relacionados con la entrada y salida de los niños a las escuelas. Lo anterior lo comento durante la realización de la Jornada de Evaluación y Propuestas para la Gestión de la Calidad del Aire en el Estado de Jalisco en la que participaron el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Semadet y empresas privadas incluso internacionales entre ellas la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.


Jalisco es el tercer estado del país en el que se realizan estudios para analizar la calidad del aire y realizar recomendaciones de intervención. Fue una investigación de cinco años (2009-2014), tiempo en el que se estudiaron los mecanismos de formación de ozono, compuestos orgánicos volátiles y PM2.5, y la propuesta de escenarios de medidas para su control.

La zona metropolitana tiene niveles de ozono más altos que el propio Distrito Federal y el segundo lugar en varios compuestos de partículas de 2.5 micras, enfatizó la Secretaria.

Dijo que se tiene planeado establecer diversos operativos que en su momento serán detallados. Por el momento están teniendo reuniones constantes con la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara y Coparmex.

No hay comentarios.: